Por asfalto, caminos y, sobre todo, la arena de la playa han corrido los participantes en la sexta edición de la carrera ‘Espartanos del Alquián’. Más de 750 participantes, repartidos entre 500 adultos (se han cubierto todas las plazas) y 270 niños, en un espectacular día de invierno, con el sol y el público como compañeros de viaje, y con unas marcas excepcionales. Paco Escudero ha ganado la prueba con un tiempo de 33 minutos y 40 segundos, mientras que en categoría femenina la triunfadora es Paqui López, con 39 minutos y 58 segundos.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal de Deportes, Juan José Segura, ha dado el pistoletazo de salida de la prueba, que organiza el Club Deportivo Espartanos y en la que colabora el Patronato Municipal de Deportes. El alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento, a través del PMD, sigue fomentando la práctica del deporte entre todos los almerienses, tanto el deporte base con las escuelas y los juegos municipales, como eventos al aire libre, y un ejemplo es esta carrera”. Una frase que desarrolla en el sentido de que “Almería es una ciudad magnífica para la práctica del deporte por su clima y las instalaciones deportivas que disponemos, no hay más que ver el día tan agradable que hace en pleno invierno”.
La carrera tiene una vertiente solidaria, puesto que un euro de cada inscripción irá destinado a la Asociación AEPMI, dedicada a enfermos con patologías mitocondriales, que afectan a las células del organismo y por tanto a distintos sistemas de las personas, principalmente a niños (www.aepmi.org). Precisamente, el alcalde ha saludado a la pequeña almeriense Mónica, de 3 años, con esta enfermedad de las catalogadas como ‘raras’, así como a su familia, presentes en la prueba. “Es de agradecer que el deporte sume también un aspecto solidario, y por eso felicito al club”. El presidente de ‘Espartanos del Alquián’, Juan José Fernández, afirma que “estamos muy satisfechos de la participación y también de la calidad de los corredores”.
Paco Escudero ha estado acompañado en el podio por Jesús Rodríguez, segundo clasificado, y Sergio Fernández, tercero. Escudero confiesa que “he planificado la táctica de tirar fuerte de principio, para escaparme del grupo, y luego poder mantener el ritmo en las rampas más duras, y me ha salido bien”. Además, confiesa que “la prueba se hace dura, pues tenemos que cambiar de asfalto, a caminos y arena”. En mujeres, Paqui López ha sido primera, seguida de Alejandra Gálvez y Joan Barsot. La ganadora reconoce que “ésta es mi segunda participación y me he encontrado mejor, me ha costado menos dentro de su dificultad”. Una prueba en la que pueden correr por la arena, frente al mar, “me gusta esta carrera”.
En efecto, la principal singularidad de la competición es que el 80% del recorrido se realiza en la arena. La antesala de la carrera ha sido la modalidad infantil, para edades desde 4 a 14 años, una cuarta edición de la versión infantil, con distancias simbólicas “para que también se sientan partícipes y se inicien en esta saludable práctica”, explica el secretario del club, Emilio Baeza.
Los ‘espartanos’ han demostrado su preparación por la playa y calles de El Alquián y Almería ha reflejado una vez más que es una ciudad estupenda para el deporte al aire libre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/98457/mas-de-750-espartanos-corren-por-el-alquian