Una de las pruebas más esperadas del año en la capital, el Medio Maratón Ciudad de Almería, tendrá lugar este mismo domingo, 7 de febrero, con un récord en su participación que supera expectativas. Más de 4.600 personas se darán cita en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para celebrar esta fiesta del deporte y la convivencia, que cuenta en esta decimonovena edición con la posibilidad de que sus participantes se realicen un electrocardiograma previo, como novedad destacada. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del evento de mano del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, el coordinador general del Medio Maratón, Nacho García, y la presidenta de la Asociación de Autismo Dárata, Charo Medialdea, organización para la que este año se han recaudado casi 3.000 euros, ya que la prueba tiene también una vertiente solidaria.
“Este año el Medio Maratón se convertirá en pionero en una práctica que demuestra que la salud es lo que más nos importa, ofreciendo a todos los corredores la posibilidad de hacerse un electrocardiograma el día antes de la prueba. Esta práctica de prevención y concienciación no se realiza normalmente en las carreras populares, pero es una acción de sensibilización que pretende reforzar las prácticas deportivas responsables”, explicaba el alcalde durante la presentación de la competición. Además del récord de participación de este año y de que se repite el circuito del año anterior, Fernández-Pacheco ha querido resaltar que “esta carrera es para todos los almerienses, por lo que la fiesta se repartirá por toda la ciudad. Por ello, debo felicitar y agradecer su labor a los organizadores, patrocinadores y a los cientos de voluntarios que colaboran en el Medio Maratón y lo hacen posible cada año”.
Ya son 19 las ediciones que cumple este encuentro en el que cada año se suman más esfuerzos, más mejoras y más corredores, dando como resultado no solo el récord de participación de más de 4.600 inscritos en las tres modalidades de la carrera, sino muchas otras novedades. Por ejemplo, la ampliación de las gradas del campo anexo al Estadio para mejorar tanto las condiciones de los corredores como la experiencia del público y las posibilidades de animación.
Una prueba llena de actividades
El sábado, día 6, comienza con la carrera infantil y la recogida de dorsales de los adultos en el Palacio de los Juegos, donde además estará ubicada la Feria del Corredor. Más de 30 expositores y exhibiciones deportivas de distintos colectivos llenarán el Palacio este año, en el que se ha ampliado el espacio dedicado a este encuentro.
Los más pequeños tendrán su hueco en la carrera de menores que se celebrará en la pista de atletismo anexa al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Los adultos han podido elegir su carrera del domingo entre el itinerario de los 9 Kilómetros Saludables, más accesible y para recorrer andando o corriendo; o el del Medio Maratón, de 21 kilómetros, que saldrá del Estadio y recorrerá toda la ciudad, desde la Puerta de Purchena hasta Pescadería, desde el Muelle de Levante hasta la Vega de Acá.
El domingo se contará con siete puntos de avituallamiento a lo largo de todo el recorrido, algunos de ellos con agua y naranjas almerienses, y otros con esponjas con agua para que los atletas se refresquen. Estos espacios estarán organizados por asociaciones que además de poder dar visibilidad a su causa aportarán su granito de arena a esta jornada de convivencia. No se pueden olvidar los ocho puntos de animación musical, que además de dar aliento a los corredores harán moverse también a los aficionados que estén a pie de pista apoyándolos.
Emoción y solidaridad
El Medio Maratón está cada año lleno de emoción también por el recuerdo que despierta de un grande del deporte almeriense como fue Ramón Ruiz Andújar, uno de los mejores jueces de atletismo de España. El Medio Maratón Ciudad de Almería es un memorial en su honor y cada año rinde homenaje también a otras figuras del mundo deportivo que han inspirado e inspiran con su dedicación y su buen hacer. Este año se hará mención especial a Florencio López Muro, que falleció hace apenas un par de meses, tras más de 30 años entregado a este deporte.
Desde hace tres años, este evento es también una oportunidad para ser solidario. Este año la recaudación de las donaciones que han hecho los corredores junto a sus inscripciones irá destinada a la Asociación de Autismo Dárata. Esta joven organización almeriense, que realiza una labor divulgativa muy importante en la capital, recibirá cerca de 3.000 euros, reunidos gracias a la concienciación de los almerienses con los jóvenes que viven con el Transtorno del Espectro Autista (TEA).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/99483/almeria-sera-una-pista-de-atletismo