En el siguiente enlace se pueden consultar todas las cifras y conclusiones del informe realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Resumen.
La campaña hortícola se ha caracterizado por la existencia de unas temperaturas por encima de la media de las últimas tres campañas. Los meses comprendidos entre octubre y febrero han sido especialmente cálidos, lo que provocó aumentos inesperados de la producción. Las temperaturas en Europa también han sido más altas de lo habitual durante la campaña 2015/16 contribuyendo a la ampliación de los ciclos productivos del centro y norte de Europa.
Los cultivos hortícolas invernados de la provincia de Almería han superado sus registros históricos en la campaña 2015/16 en lo referente a superficie cultivada y toneladas producidas. Las hectáreas en producción aumentaron un 1% y las toneladas producidas lo hicieron en un 5 % .
La expansión de la superficie provincial se está produciendo en las zonas con mayor disponibilidad de suelo como son el Campo de Níjar y el este de la capital. Los mayores incrementos de superficie se han producido en tomate (6%) y sandía (4%). El crecimiento del tomate se centra principalmente en las nuevas explotaciones situadas en el Levante almeriense. La superficie de sandía crece intensamente desde hace cuatro campañas, copando gran parte de las hectáreas dedicadas tradicionalmente al melón, hortaliza que más ha caído en dedicación territorial (-15%), seguido de judía verde (-7%) y berenjena (-6%).
El crecimiento de la superficie de cultivo y unas condiciones meteorológicas muy benévolas han traído de la mano un incremento de la producción, alcanzando la cifra récord de 3.345.144 toneladas. Por productos, tomate (12%), pimiento (6%), calabacín (4%) y pepino (3%) obtuvieron los avances más destacados. En el lado opuesto se situaron judía verde (-19%), melón (-17%) y berenjena (-2%), cuyos descensos en producción están relacionados con la menor superficie cultivada. Mención especial merece la sandía, uno de los productos con mayor crecimiento en superficie, pero que ha sufrido una reducción del rendimiento que ha desembocado en una producción ligeramente inferior a la pasada temporada.
El valor de la producción ha ascendido a 1.825 millones de euros, un 4% menos que en la campaña precedente, consecuencia de la reducción del precio medio de los productos analizados (-9%). Los productos que han superado el valor de la producción comercializada respecto a la pasada campaña han sido pimiento (20%) y tomate (1%). El pimiento a su vez, ha obtenido un precio superior al período precedente.
Por otra parte, el volumen exportado aumentó un 14% y el valor de las mismas un 10%. A pesar del cierre de la frontera rusa a los alimentos de la UE, las comercializadoras almerienses han superado esta situación dentro de los mercados tradicionales y aumentando la presencia en los países de reciente incorporación a la Unión. A consecuencia del veto ruso y de la importante reducción de las ventas a Suiza, el conjunto de los países terceros redujo sus compras a la provincia en un 6 %.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/69/seragricultura/115514/las-cifras-de-la-campana-2015-2016