La RAIF de la junta de Andalucía: Estado fitosanitario actual del calabacín en los invernaderos de Almería.

Situación de las principales plagas que afectan a este cultivo

Calabacín en los invernaderos de Almería
Calabacín en los invernaderos de Almería
Agricultura 2000
13:51 • 12 nov. 2015

Esta es la situación actual en las explotaciones de calabacín almeriense.




VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI (ToLCNDV)




En las plantaciones donde se han extremado las medidas de hermeticidad de las estructuras recomendadas por la Delegación Territorial, la incidencia de ToLCNDV es baja.




En las plantaciones más tempranas (agosto), la incidencia al inicio del cultivo en los meses de agosto y septiembre fue muy bajo, incrementándose el número de plantas afectadas en octubre, asociado a las buenas condiciones climáticas que se dieron en esa época.




Hasta el momento la incidencia de esta virosis está siendo sensiblemente inferior a la detectada en el mismo periodo del año anterior.




MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)




Está presente en todas las zonas muestreadas en 1 de cada 20 plantas en las nuevas plantaciones y en 1 de cada 10 en aquellas que están en plena recolección. Niveles muy bajos. El enemigo natural (organismo de control biológico) que está ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii, presente en todos los invernaderos en los que se han realizado sueltas, realizando un buen control de la plaga.




Uno de los virus transmitidos por este vector es el de las venas amarillas del pepino (CVYV), que está siendo mínimo por el momento.


Otro de los virus transmitidos por esta plaga (junto con el pulgón), son los amarilleamientos virales:CYSDV cuando el agente transmisor ha sido la mosca blanca y CABYV cuando ha sido el pulgón.


Otro de los virus transmitidos por este vector es el virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV).Citado anteriormente.


Para minimizar la presencia de mosca blanca en los invernaderos es prioritario el refuerzo de las estrategias o medidas físicas y culturales, apoyadas en medidas biológicas, químicas y biotecnológicas.


PULGON (Aphis gosypii)


Se han detectado pequeños focos de pulgón en una cuarta parte de los invernaderos muestreadas y en 1 de cada 200 plantas (1 de cada 250 plantas muestreo anterior). Niveles bajos. El parásito Aphidius colemani (organismo de control biológico) está presente en todas las parcelas en las que se han realizado sueltas y está ayudando al control de esta plaga.


Extremar las precauciones para evitar la transmisión de CABYV.


ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)


Es importante controlar los ataques en los primeros estadios fenológicos de la planta porque son más fuertes, produciendo desecación e incluso desfoliación.


Se ha observado presencia en un número reducido de invernaderos y en 1 de cada 233 plantas (se mantiene con respecto al muestreo anterior).


OÍDIO DE LAS CUCURBITÁCEAS (Sphaerotheca fuliginea)


Se han observado síntomas en menos de la mitad de los invernaderos muestreados y en 1 de cada 200 plantas en aquellos que se encuentran en plena recolección. En las nuevas plantaciones la presencia es baja.


Niveles bajos si consideramos el estado fenológico en el que se encuentra el cultivo.



Temas relacionados

para ti

en destaque