El Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz contempla una partida de 112 millones de euros para "impulsar actuaciones de mejora del regadío, que irá destinada fundamentalmente a inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables", según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. La representante del Gobierno andaluz ha explicado en Comisión parlamentaria las medidas en las que está trabajando la Junta para superar el déficit hídrico para riego de cultivos en la provincia de Almería.
En este sentido, ha recordado la petición que ha trasladado por carta, el pasado día 23 de octubre, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que "rebaje el precio del agua desalada para los regantes de la provincia almeriense, tal y como ha hecho para la Región de Murcia". Ortiz ha añadido que otras de las exigencias de la Consejería es que se pongan en marcha "medidas para reducir el elevado coste energético de los regadíos y de las desaladoras de Andalucía, a fin de que nuestros agricultores puedan producir en igualdad de condiciones".
La consejera ha hecho un llamamiento para que el Estado reconstruya la desaladora de Cuevas, que se llevó la riada hace unos años y ha recordado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también se ha planteado al Ministerio incrementar la transferencia de recursos desde el Negratín que permita reducir el déficit hídrico en dos tercios en 2027.
El sector hortofrutícola almeriense
La consejera, que ha intervenido en comparecencia parlamentaria para hablar sobre el sector hortícola intensivo almeriense, ha hecho un repaso de las principales fortalezas y retos de este sector, del que ha destacado su potencial productivo como generador de riqueza y empleo para Andalucía. Así, ha puntualizado que la producción agraria almeriense alcanza un valor de 2.132 millones de euros, más de la quinta parte del total andaluz. El 83% de esta producción, más de 1.700 millones de euros, los genera la producción hortícola, que ocupa una superficie de 56.868 hectáreas, y representa más del 60% de la facturación del sector hortícola andaluz.
Igualmente, Ortiz ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector para que siga creciendo y avanzando en un mercado cada vez más globalizado y con más competidores. Para ello, a través de la Consejería se han articulado una serie de medidas dirigidas a la modernización de explotaciones y de las industrias, a la transferencia de conocimiento e innovación, y a conseguir producciones más sostenibles. Para la consejera, hay cuestiones en las que "debemos seguir trabajando entre todos como son la innovación y el cambio tecnológico, la búsqueda de alianzas, y la internacionalización, entre otros".
En respuesta a una interpelación del PP, la consejera ha explicado que la mesa del sector hortícola de Andalucía que se comprometió a crear no se ha constituido todavía “porque el sector no se pone de acuerdo” sobre la misma. “Hice una propuesta en septiembre, quiero cumplir mi compromiso, y estoy deseando que se produzca un acuerdo y me digan vamos a constituirla”, ha afirmado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/69/seragricultura/94443/el-pdr-contempla-112-millones-de-euros-para-impulsar-el-regadio-andaluz