Cuevas del Almanzora, una tierra que tiene alma

Sus playas, monumentos y gentes hacen de este rincón de la provincia un lugar acogedor

Mónica León
18:57 • 21 dic. 2015

En el nordeste de Almería encontramos Cuevas del Almanzora, un municipio que merece la pena descubrir por su multitud de bondades y contrastes. Aquí, la historia ha dejado huellas importantes como el Yacimiento Argárico de Fuente Álamo o los numerosos tesoros relacionados con su pasado minero.




El turista o visitante que se pasee por sus calles puede disfrutar del patrimonio cultural que se respira en cada rincón del municipio: castillos, iglesias, palacetes, museos... Son muchos los lugares que se recomienda visitar como su Iglesia de la Encarnación, que data del siglo XVI y ha sido declarada Monumento Histórico Artístico; o la Ermita del Calvario, reformada en el año 1915; los lavaderos municipales, situados a los pies del Calvario; la Casa Figueras, un palacete que alberga en la actualidad el museo del poeta José María Martínez Álvarez de Sotomayor; también el palacete de Torcuato Soler Bolea, vivienda burguesa del siglo XIX cuyo interior bien merece una visita; o la Cueva Museo, donde se representa una vivienda típica de esa zona.




Pero si hay un lugar que es de visita obligada en Cuevas del Almanzora ese es el Castillo del Marqués de Los Vélez, sin duda el edificio más significativo del municipio. Está situado en la plaza de la Libertad y se compone de un gran recinto amurallado con una sola puerta de acceso, encima de la cual están los escudos de armas de la familia Fajardo. En su interior, hay un bonito patio empedrado y un anfiteatro desde el cual se observan los tres grandes edificios que alberga esta fortaleza en sus entrañas: la Torre del Homenaje, el Palacio del Marqués y la Casa de la Tercia. Además, desde hace algún tiempo, este espacio también acoge varios museos de interés como el de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy; la Sala Goya, con una exposición permanente dedicada a los grabados de Goya en Andalucía; y el Museo Arqueológico de Fuente Álamo, dedicado a uno de los más importantes yacimientos de esta época prehistórica.




Pero Cuevas del Almanzora es mucho más. Es también naturaleza, deporte al aire libre... Y es que no podemos olvidar que este municipio posee nada más y nada menos que 17 kilómetros de costa con bellas y recónditas calas para disfrutar de nuestro Mar Mediterráneo. Algunas de sus playas más famosas son la de Quitapellejos, el Playazo de Villaricos, el Peñón Cortado, la Cala de las Conchas, la Cala Invencible...




En la actualidad, la nueva campaña de imagen y posicionamiento del municipio se centra en establecer los cimientos para que en un futuro próximo Cuevas del Almanzora se convierta en el primer SMART PUEBLO. Con esta denominación, el municipio pretende situarse en esa corriente de municipios que adoptan un nuevo sistema de gestión inteligente, eficiente y sostenible: convirtiéndose así en un municipio moderno, que apuesta por infraestructuras eficientes, las últimas tecnologías y una gestión participativa donde pasado, presente y futuro se den la mano




Por esto y por mucho más, merece la pena descubrir Cuevas del Almanzora. Como dice su nuevo eslogan, Cuevas del Almanzora, Descubre su Alma.






Temas relacionados

para ti

en destaque