Berja es en sí mismo un rincón con encanto lleno de espacios imprescindibles en cualquier visita en la que se puede disfrutar tanto del patrimonio cultural, natural y deportivo.
Es desde el punto de vista patrimonial, donde encontramos uno de los rincones que centrará la atención de toda la comarca, la ‘nueva’ Plaza de la Constitución, en la que se está llevando a cabo una profunda remodelación que concluirá en las próximas semanas y que supondrá un relevante cambio en la fisonomía del municipio sin alterar su esencia.
Una transformación para convertir el corazón de Berja en un lugar de encuentro y de pase. El tráfico rodado dejará de circular por la fachada de la puerta del Ayuntamiento y de la iglesia de La Anunciación para conceder más protagonismo al peatón.
La estatua de Don Luis Fajardo de la Cueva, que ya preside uno de los rincones de este lugar, y la rehabilitación de la Fuente de los 16 caños, que preside la plaza, fueron los primeros pasos para seguir poniendo en valor el casco histórico virgitano y que se verá ensalzado con la recreación de la Batalla de Berja.
Este evento se celebrará del 10 al 12 de junio y además de actividades, teatralizaciones y la propia recreación, se inaugurará la estatua de Abén Humeya en el entorno del Paseo de Cervantes, un punto ya de obligado paso y que ahora contará con un nuevo aliciente que servirá para interpretar y explicar la historia de La Alpujarra.
La remodelación de la Plaza de la Constitución está siendo el punto de partida para un cambio más ambicioso y de envergadura y que continuará pronto con la mejora de otros dos espacios emblemáticos como son la calle Faura y la Carrera de Granada.
En la propia Plaza de la Constitución podemos descubrir la monumental fuente de los 16 caños, el edificio historicista del Ayuntamiento del S.XIX, con su Salón de Plenos restaurado recientemente y la imponente Parroquia de la Anunciación, de estilo neoclásico. Siguiendo un itinerario a pie por la calle Agua, podemos encontrar la Torre de los Enciso, y el Molino del Perrillo, lugar de obligada parada para el visitante en el que se recrea la Casa del Minero y en la que se conservan suelos hidráulicos y piezas del molino original.
Espacios Naturales
Berja destaca también en espacios naturales, ideales para la práctica deportiva y que suman cientos de rincones para escapar de la rutina. La Sierra de Gádor, el pulmón verde del entorno, alberga uno de esos rincones especiales como es el Parque Periurbano de Castala, ya sea para pasar un fin de semana en familia o con amigos, realizar algunos de los senderos homologados o salir para hacer una de las rutas en bicicleta, ofrece el clima y el escenario perfecto.
Una de las novedades que ofrece esta zona es la Vía Ferrata de Castala, una de las pocas instalaciones de este tipo en la provincia que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes y que cuenta con un puente colgante, escala de ocho metros, dos tirolinas, rápel de 50 metros, escalera al cielo, puente de equilibrio, escalera volada y un péndulo.
Berja se sitúa en el mapa también gracias a eventos tan importantes y ya consolidados en el calendario deportivo como la Marcha Cicloturista Gran Fondo, que reúne a miles de ciclistas cada mes de junio para recorrer La Alpujarra con salida y llegada desde el municipio virgitano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/78/especial-rincones-de-la-provincia/234123/berja-un-lugar-con-encanto-cultural-natural-y-deportivo