La tradición del aguinaldo

Folclore con sello almeriense para alegrar estas navidades

Improvisando algunas estrofas ante el público.
Improvisando algunas estrofas ante el público.
Gonzalo Gálvez
15:01 • 20 dic. 2015

Más de medio centenar de personas pudieron disfrutar este pasado viernes, a última hora de la tarde, de un pequeño recital al aire libre con música tradicional almeriense a los pies del árbol de navidad ubicado en la Plaza de las Velas.




Una alternativa de ocio diferente e idónea para estas fechas navideñas, organizada por la asociación Acción por Almería, en la que algunos de sus miembros trajeron de vuelta a la capital “lo que se hacía antes, y aún se hace en otros rincones de la provincia”, como aseguraba Francisco Martínez Botella, etnógrafo considerado por los que lo conocen como un sabio de la cultura y el folclore de Almería, y que además es el párroco de Sorbas.




Así, con sus guitarras, bandurrias, violines o panderetas, esta cuadrilla compuesta por miembros de Acción por Almería llegados de Vera, Sorbas, Zurjena, Albanchez o Huercal-Overa; deleitaron al público bailando y cantando al son de las parrandas y seguidillas de esta tierra, muy hermanada con la vecina Murcia a través del folclore del que, durante años, se han nutrido mutuamente.




La tradición El motivo de esta actuación, además de darle la bienvenida a la navidad, fue el de poner en valor las tradiciones y rescatar, en cierto modo, el lado más almeriense del espíritu de la navidad.




Para ello, según explicaba Martínez Botella a la par que cantaba y animaba el ambiente con algunos chascarrillos, esta cuadrilla de músicos utilizaron acordes de la romanesca. Un estílo de música antiquísimo, del siglo XVI, que utilizaban dichos grupos de la época durante estas fechas para pedir el aguinaldo (o aguilando) con el fin de “obtener unas limosnas con las que poder dar sepultura a los pobres y pedir por las ánimas en el día de los inocentes”.




De este modo, a través de sus dotes musicales y de baile, este grupo de artistas y amantes de Almería le dieron un toque cultural a la noche del viernes, 18 de diciembre, en el que los presentes además de verlos bailar y cantar, volvieron a casa conociendo un poco más las tradiciones almerienses, pues ponerlas en valor es uno de los objetivos de Acción por Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque