Por tercer año consecutivo, Almería se ha convertido en la capital mundial del tomate en una jornada que ha vuelto a tener su epicentro en la Plaza Vieja. Allí, de la mano de LA VOZ y SER Almería y empresas del sector hortofrutícola y el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y Cajamar, miles de almerienses han podido disfrutar de un evento que busca proclamar la excelencia del tomate producido en la provincia.
La mañana ha empezado con un desayuno saludable compuesto de una rebanada de pan de aceite de La Almazara de Canjáyar con tomate de Almería triturado y un café, de Café Salvador. Todo, por el precio de un euro, a beneficio de Cruz Roja y la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA).
Esa unión entre gastronomía y solidaridad continuó a partir de las 13 horas, con una degustación de cerveza con aperitivo formado de pan, embutido de cárnicas de Campohermoso y gazpacho. También en este caso el precio de la consumición ha sido de 1 euro a beneficio de ambas organizaciones.
La Charanga de LA VOZ ha vuelto a poner la banda sonora a los primeros compases del día. El grupo que lidera Felipe Berenguel recorrió el Paseo de Almería para después irrumpir en la Plaza Vieja acompañado de Tomatal, el embajador de esta festivai jornada, y de la mascota de este periódico.
Con especial entusiasmo fueron recibidos por los niños, que en una jornada de carácter muy familiar han disfrutado de actividades como un taller de danza infantil, un concurso de dibujo y un taller de pintacaras.
A través de una decena de expositores, los visitantes han conocido de cerca las nuevas tendencias para una alimentación saludable que cada vez más encuentran su hueco en la provincia de Almería.
Por ejemplo, Café Salvador ha incluido una gama de café ecológico denominada Oro Negro, Agroponiente y Agupalmería se alían con el tomate Raf, La Almazara de Canjáyar presenta una amplia variedad de productos caseros y el expositor de Sabor a Vida muestra productos ecológicos e incluso un bar vegetariano.
Entre las posibilidades de la jornada, la Fundación Tecnova ha invitando a quienes pasaban por su expositor a realizar una cata de tomate, lo que llaman un análisis sensorial de este producto. Así, el público ha podido probar distintos tipos de tomate y analizarlo respondiendo a cuestiones referentes a su aspecto y sabor.
Homenaje a la mujer
El momento más emotivo del Día del Tomate ha llegado con un acto de homenaje a la mujer con el que se ha destacado su papel fundamental, y no siempre bien valorado, en el campo. Con este acto, celebrado al mediodía, LA VOZ ha querido reconocer y dar visibilidad a la mujer en la agricultura destacando a componentes de distintas empresas.
Las homenajeadas han sido Mercedes González Fernández (Agroponiente), Francisca López Berenguel (Unica Group), María del Carmen Suances Sánchez (Vega Cañada), María Encarna Morón (Vicasol), Cristina Campos, Adela Mazo, Isabel María Pérez y Ángeles Márquez (del servicio técnico de Agrupalmería), Marisa García Tripiana (Biosabor), María del Mar Fernández Martínez (CASI, donde es la mujer con más antigüedad como socia), Esther Molina López (Coprohníjar), Encarna Maldonado (Hortamar), Ángeles Palenzuela Jiménez (Grupo Caparrós) y Rosario Martín Maldonado (Alhóndiga La Unión).
El Día del Tomate ha contado asimismo con la presencia del grupo Los Vinilos, que ha repasado los grandes éxitos del pop español de las últimas décadas, y con un programa de radio en directo conducido por la periodista Rosa Ortiz con el apoyo de Luis F. Bonilla.
Durante toda la jornada se ha podido adquirir una bolsa de tomates de un kilo de peso al precio de un euro gracias a la colaboración de distintas empresas hortofrutícolas. La recaudación irá a beneficio de Cruz Roja y ANDA y según las primeras estimaciones se habrían terminado las 5.000 bolsas preparadas para la ocasión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/81/especial-dia-del-tomate-2017/123715/almeria-festiva-y-solidaria-con-el-tomate