En octubre de 1990 un grupo de jóvenes sintió la necesidad de crear una cofradía “que uniera especialmente a los jóvenes virgitanos en la fe”. Así surgió la Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura. El acta de su constitución está fechada el día 13 de Julio de 1991, siendo sus estatutos aprobados por el Obispo de la Diócesis, Rosendo Álvarez Gastón, el día 11 de Marzo de 1993.
En este 2016, la Hermandad celebra sus primeros 25 años. Las dos imágenes de sus titulares, que en principio desfilaban en un sólo paso, fueron encargadas al imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo. La Cofradía, que reune a unos 400 hermanos, en este tiempo, ha inaugurado Casa Hermandad, frente a la Fuente Toro, y ha adquirido numerosos enseres, a la búsqueda de un mayor realce en su desfile procesional. En 1993, el por entonces Principe Felipe, aceptaba el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.
La salida del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Amargura está prevista hoy, Miércoles Santo, desde la Iglesia de la Anunciación, a las 9 de la noche, siendo su entrada en Carrera Oficial a las 23:45 h.
Serán un centenar de penitentes, vestidos con túnica beige y capillo negro, los que sigan a los dos pasos que irán acompañados, en el apartado musical, por dos agrupaciones ya tradicionales en esta Hermandad, la Banda de Tambores y Cornetas Asunción, de Jódar (Jaén), el paso del Cristo, y la Banda de Música Municipal de Berja, el paso de palio de la Virgen. En este 25 aniversario, la Hermandad presenta como estrenos la Corona de Salida y el bordado de la orla de la Gloria del techo del paso de palio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/88/semana-santa-2016/103025/miercoles-santo-de-buena-muerte-y-amargura-por-las-calles-de-berja