Emoción en la estación de penitencia de tres cofradías en este Jueves Santo

La Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de Cabrilla ó el Silencio, de procesión

Salida de hace unos años de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Berja, por una de las calles.
Salida de hace unos años de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Berja, por una de las calles.
Javier Gutiérrez
21:00 • 23 mar. 2016

El párroco de Berja, Juan José Martínez Tur, en su carta de saludo a los fieles, impresa en el libro oficial de la Semana Santa virgitana, decía que “la auténtica Semana Santa nace y se desarrolla dentro de los templos y, desde allí, se extiende al exterior de los mismos”. Martínez Tur daba especial importancia a los Oficios de Jueves y Viernes Santo y a la Vigilia Pascual del Sábado. Oficios que se celebrarán en las principales iglesias de Berja, decoradas en estos días con especial esmero por los fieles con los llamados monumentos en los que se turnarán los feligreses en vigilia de oración. Pero la Semana Santa está también en la calle, “es la vivida fuera de las iglesias...a través de las catequesis andantes que son las procesiones...”, decía el cura de Berja.




Para hoy, Jueves Santo, tres desfiles tienen prevista su estación de Penitencia : El Cristo de Cabrilla o el Silencio, de Benejí; la Hermandad de la Verónica, compuesta exclusivamente por mujeres, y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. La primera en estar en la calle será el  Silencio, del barrio de Benejí, desde su sede en la Iglesia de San Juan Bautista. De culto muy antiguo, la actual Hermandad se funda en 1992. Con un solo paso, el austero Cristo, sin ningún tipo de acompañamiento musical, será arropado por 90 penitentes. Las túnicas verdes con capillo de marfil de las penitentes de la Verónica, acompañando a su titular traspasarán la puerta de la Iglesia de la Anunciación también a las 20.30 horas.




El acompañamiento musical será la Unión Musical PAO. Por último, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores saldrá a hacer su recorrido a las 21 horas. La Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo, de Berja, con el Nazareno, y la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán, de Canjáyar, con la Virgen, será su acompañamiento musical. Especial emotivo es el encuentro entre el Nazareno y la Verónica, en la Plaza de la Constitución. La Hermandad presenta este año un juego de potencias de capilla (Nazareno) y diadema de capilla y corona para la Virgen de los Dolores.









Temas relacionados

para ti

en destaque