“La Semana Santa se debe a los jóvenes de los años 80”

Miguel Cazorla, concejal de C`s, se inició en el mundo de las cofradías hace treinta y cuatro años y en la Hermandad del Silencio, de la que fue hermano Mayor

 Miguel Cazorla, concejal del Ayuntamiento de Almería, procesionando anoche con la Hermandad de Estudiantes.
Miguel Cazorla, concejal del Ayuntamiento de Almería, procesionando anoche con la Hermandad de Estudiantes.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 24 mar. 2016

Miguel Cazorla Garrido es concejal de C’s en el Ayuntamiento de Almería. Además, se integró en las hermandades y cofradías hace treinta y cuatro años, con la Hermandad del Silencio, de la que fue hermano mayor.




¿Cuándo te integraste en el mundo de las Hermandades?
Con 14 años, mi amigo Juan Antonio Barranco, estando en el Instituto Alhadra, me invitó a integrarme en la Hermandad del Silencio. Hace 34 años.




¿Con qué paso?
Fue con el Cristo del Camino, siendo capataz Pepe Artés. Era el primer paso a varales que salía en Almería. La madera de estos varales era de siroco y se trajo desde África y con una historia ya que eran muy largos. Después estuve nueve años de costalero en la Oración, como costalero y doce de capataz. Fui hermano mayor y miembro de las juntas de gobierno de distintas hermandades. Me gustaría recordar los muchos años que estuve en el Secretariado de Hermandades y Cofradías, dirigida por el gran artífice de las cofradías, Don Juan López Martín.




¿Han cambiado mucho las cofradías?
Han cambiado mucho y bueno. El gran movimiento joven de la época, años 80 con el gran movimiento costalero y ahí fue cuando la Semana Santa de Almería empezó a formar su identidad. La que defiendo.
 
La Semana Santa almeriense ha subido en pocos años mucho más que otras ciudades ¿Cuál ha sido el secreto?
Para mí sólo hay una y es el esfuerzo y trabajo callado de tantos miles y miles de cofrades. Los hermanos mayores han hecho su trabajo, pero la gente de base ha sido la que ha empujado para que esto sea una realidad.  




¿Tus recuerdos cofrades?
Tengo dos. Uno es la parte administrativa. Intervine muy mucho en generar, como economista, lo que fueron los protocolos con el ecónomo del obispado, generar las estructuras de las agrupaciones de la provincia de Almería. Recuerdo un trabajo encomiable. Tenía entonces 27 ó 28 años. Brindamos nuestra formación para ponerla al servicio de las cofradías. Y como hermano mayor en el Silencio, recuerdo la restauración que hicimos del Descendimiento. Un paso de 1947. Las imágenes estaban enteras apolilladas.  Los hábitos que ahora conocemos son de mi época. Algo único en toda Andalucía y que también hicimos fueron los faroles de cola del palio de la Virgen del Consuelo. 
  
¿Y de los pasos?
Recuerdo con un cariño tremendo los cinco pasos del Silencio y con cinco cuadrillas. 




¿Cómo se siente Miguel Cazorla al ver su Hermandad en la calle y con dos pasos, en lugar de cinco?
Aquello fue un gran cisma para la Hermandad, con partidarios de los dos pasos y otros de cinco. Yo propuse en aquella gran Asamblea se ganó el tema de los dos pasos por muy poquitos votos de diferencia, yo era hermano mayor saliente. 




¿Hiciste entonces alguna propuesta?
Mi propuesta fue sacar tres pasos, como Prendimiento, de tal forma que ese tercer paso fuera alternando entre los tres que se iban a dejar de procesionar, Jesús del Camino, Jesús de la Columna y Jesús de la Oración. Habría sido una forma de representar la historia de la fundación de la Hermandad y unirnos todos en una reminiscencia histórica de donde había nacido la Hermandad. Lo puse encima de la mesa, para no dividir. Pero fue imposible porque había mucha división. Todo eso está superado y me gustaría que la Hermandad, un día, tuviera los tres pasos y lo conmemorara felizmente     




¿Cómo ves a tu Hermandad hoy?
Me quedo con la época actual. Siempre le he dicho a la gente que se marchó en su momento, que una huída hacia delante no es buena. Tú la has tenido en tu Hermandad del Prendimiento, con momentos complicados, pero hay que estar ahí. Sí realmente quieres, con sentimiento profundo y quieres cambiar algo, debes estar ahí. Eso hice, asumir y no he dejado de salir nunca. Uno sólo dejé de salir y fue por un tema de salud de mi madre. Este año tampoco lo haré, después de 34 años saliendo.   


¿Además de Silencio, eres hermano de otras hermandades?
De la Estrella soy desde hace 17 años y con Estudiantes, desde hace 20 años. Me hice hermano de Estudiantes siendo yo hermano mayor. Desde entonces las dos titulares salieron de Castillo Lastrucci. Entonces hicimos un acto y a partir de ahí, una de las rosas blancas que lleva a los pies de la Esperanza y al día siguiente, esa rosa blanca la lleva la Virgen del Consuelo.    


¿Ayudas oficiales?
Siendo concejal de turismo y una de las cosas que apuntalé fue el turismo cultural, para generación de empleo, declarándola de Interés Turístico. Se puso una ayuda de más de 80.000 euros para las Cofradías como ayuda, por lo que aporta al Turismo la Semana Santa. Vemos como se ponen las calles y eso es generador de empleo.



Temas relacionados

para ti

en destaque