Se ha conocido en estos días la Memoria Resumen de la Autoridad Portuaria, el plan de empresa para el 2.016, programa de actuación plurianual para 16/18 y proyecto de presupuesto para el año actual. No deja de ser un rollo para un breve comentario como el que nos ocupa en nuestro Paseo Abajo meternos a analizar los muchos folios del resumen, por lo que nos vamos a detener en un apartado que nos ha llamado la atención como es el análisis del entorno y de la empresa. De otras interesantes cuestiones que se analizan habrá que ir escribiendo en el futuro, tal y como se vayan manifestando desde la presidencia del Puerto. En la página seis del resumen, cuando se analiza el entorno en lo que a amenazas y oportunidades se aportan, dos son los cuadrantes a estudiar: Oportunidades y Amenazas. Si les parece vamos con las amenazas. Aquellas actuaciones que desde la Autoridad Portuaria se entienden que van en contra de los intereses de la empresa. Tres son las amenazas que se apuntan. La primera la competencia de otros puertos españoles y franceses en las líneas con el norte de África. La tercera, las dificultades en la explotación del puerto ligadas a la situación de los barcos retenidos por orden judicial.
¡Eh, que se ha saltado la segunda! Ha sido con intención, no crean. La he dejado para el final por ser la que más me ha llamado la atención y que aparece en el titular de nuestro artículo de hoy: El Puerto-Ciudad. Se le ha llenado la boca a la presidenta de la Autoridad Portuaria, doña Trini Cabeo, de los trabajos, los estudios y las reuniones que se han celebrado en torno a este deseo de los ciudadanos almerienses. En más de una ocasión hemos comentado por aquí que no estaba nada clara la postura del puerto, así como las intenciones de sus responsables, y ahora se van entendiendo. En la descripción que sobre las amenazas se refieren en el resumen, la segunda dice así: “Interés ciudadano por el desarrollo de actividades Puerto-Ciudad en la zona de servicio del Puerto”.
Más claro imposible: La autoridad Portuaria entiende, y así lo manifiesta en el resumen presentado el pasado mes de diciembre, que el desarrollo del tan cacareado Puerto-Ciudad es una amenaza para el futuro del Puerto. ¿Debemos entender los ciudadanos que la Autoridad Portuaria se va a dedicar a ponerle trabas al proyecto?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/100262/entiende-la-autoridad-portuaria-como-una-amenaza-el-puerto-ciudad