Hace unos días el periodista Manuel León publicaba en LA VOZ un estudio serio de la realidad actual de nuestra provincia para demostrar que “Almería aporta más al Estado de lo que recibe.” Pues bien, reflexionando a luz de los datos revelados, Almería en el Tiempo quiere recordarle tanto al Gobierno en funciones como al que tenga que venir y a la Junta de Andalucía que ya va siendo hora de mirar hacia Almería porque desde 1833, fecha del nacimiento de Almería como administración provincial independiente de Granada, han pasado 183 años de trato desigual e incluso abandono tanto por parte de la administración central como de la autonómica.
Podemos poner innumerables ejemplos conocidos por todos los almerienses (desprecio al patrimonio artístico y cultural, A-92 retrasada 10 años con el puente de Rioja de testigo, nula inversión en infraestructuras ferroviarias en una ciudad que fue ya la última de España en ver la llegada del tren, supresión de servicios hospitalarios y ferroviarios e inexistencia de otros y temas pendientes como el AVE, Soterramiento, Hospital Materno-Infantil…). La verdad es que históricamente los almerienses nos hemos sentido despreciados e ignorados y hemos tenido que sobrevivir gracias a los esfuerzos individuales de los ciudadanos. Siguiendo con el citado estudio, llama la atención que quien más puso más perdió: efectivamente somos los máximos contribuyentes al erario público y, sin embargo, estamos a la cola en inversiones públicas porque verdaderamente Almería es el lugar de España donde el Estado gana más y gasta menos: “Almería suma 270.018 contribuyentes y 99.679 pensionistas: la provincia más solvente. Es la primera de España por su índice bajo de envejecimiento y por la abundancia de autónomos”. Y no digamos nada en la cuestión agroindustrial donde Almería tiene una pujanza internacional con un gran nivel exportador.
Descubrimos que se trata de la provincia con menos funcionarios y empleados públicos y, por otra parte, que nuestras pensiones son de las más bajas del país y que es la provincia española donde los hogares se han empobrecido más en la última legislatura: “La renta anual de los hogares almerienses bajó 660 euros en los últimos cuatro años.”
La verdad es que va pasando la historia y el rodillo administrativo sigue anulando las ilusiones y proyectos de unos almerienses que pretendemos luchar por el futuro saliendo de esa tradicional pasividad y ejerciendo el derecho a opinar con independencia de un poder que intenta disfrazar la realidad para convertirnos en una masa silenciosa que se limite a inclinar la cabeza. ¡Tomen nota los políticos que dirigirán esta nueva etapa histórica que está comenzando!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/101508/almeria-una-historia-de-discriminaciones
Temas relacionados
-
AVE
-
Rioja
-
Funcionarios
-
Infraestructuras
-
Autónomos
-
Política
-
Soterramiento
-
Pensiones
-
A-92
-
Pedro Mena Enciso