No bien hemos salido del embolado Algarrobico (“7.3oo días de hipocresía”, como se decía aquí hace poco) cuando encaramos otro de no menos complejidad como es el Plan General de Ordenación Urbana de la capital. En Carboneras fue el propio Ayuntamiento socialista el que apoyó el proyecto iniciado por la promotora Azata del Sol. Aquí sería más bien el partido de la oposición discrepando de algunas determinaciones de la Junta. Lo cierto es que el Gobierno de la autonomía andaluza hace oficial la suspensión de l Plan General y al Ayuntamiento no le queda otra salida que esperar instrucciones.
No parecen que estén claras las razones del frenazo comunicado hace días al Ayuntamiento de Almería por la Comisión provincial de la Ordenación del Territorio. Un Plan general es algo muy serio. Representa para la ciudad como su hoja de ruta, su expansión territorial. No falta quien piensa que el ordenamiento urbanístico se hace un poco anárquicamente, tal vez impelido por los intereses ocultos de una clase dominante. Como ocurrió con el retranqueo del Paseo así es cuando en los ayuntamientos gobierna la corrupción a través de adjudicaciones ocultas y mafiosas . Sin embargo unas de las pocas cosas buenas del llamado conflicto institucional que a nosotros nos parece a veces engorroso y paralizante, es que las distintas administraciones deben cruzarse información sobre lo que hacen mutuamente.
La Junta comunicaba sus resolución y el ente municipal prefería los objetivos previstos en el plan del año 98. Según el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano , Miguel Angel Castellón el tema clave no eran los necesarios recursos hídricos para las nuevas construcciones, sino la necesidad de adecuar el planeamiento a lo que dicta el Tribunal Supremo respecto a otros PGOU similares. Los medios informativos han llamado la atención sobre los años que este Plan lleva paralizado: doce en total. Es el temor de que nos pase lo mismo que al Algarrobico o al Tren de Alta Velocidad sobre el que ahora planean las sofisticadas excusas de la tortuga mora. Por si fuera poco, el Tribunal Supremo ha vuelto a hablar sobre urbanizaciones playeras. Le da toda la iniciativa a la Junta. Los ayuntamientos deben consultar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/103373/frenazo-y-marcha-atras