Cuenta el escritor e investigador Ramón Fernández Palmeral que los viajes que el poeta oriolano Miguel Hernández realizó a Madrid, fueron de vital importancia en su proyección, pues le brindó la oportunidad de conocer a grandes intelectuales que le ayudaron a poder ampliar su visión poética, dramática e incluso vital que tanto ha encandilado a quienes le leemos. Difícil habría resultado que Hernández hubiera sido el poeta universal en el que se transformó si se hubiera conformado publicando en semanarios provinciales o recitando en su tierra, en la tahona de los hermanos Fenoll.
Por eso, cuando seguimos viendo cómo se encuentra la vía ferroviaria de Almería, es imposible no pensar en la pérdida de talentos y oportunidades que estamos sufriendo en esta tierra por la conexión paupérrima con la capital de España. Estoy convencido de que Miguel Hernández se escandalizaría como yo al escuchar hablar ahora al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de expropiaciones para el tramo del AVE Pulpí-Cuevas, como si no se hubieran podido realizar antes, o de que confía en que en breve se puedan iniciar los trabajos, consiguiendo que todas las esperanzas de nuestros hijos se vean truncadas por la desvergüenza de dirigentes que no han construido ni un metro de AVE en estos cuatro años parados en la estación del infierno, robándonos a los almerienses 300 millones presupuestados para este fin y que nunca se invirtieron, a lo que hay que añadir la dejadez de la línea ferroviaria ya existente. Como también dudo de que el poeta del 27 pudiera justificar ningún tipo de violencia, la practique quien la practique, se ejerza sobre quien se ejerza; sin embargo, hay quienes se atrincheran tras su figura, como el concejal jienense de Podemos, Andrés Bódalo, aprovechándose de quien sí sufrió pérdida de derechos, humillación y discriminación.
Parece que algunos piensan que la política es como un poema de Hernández “Una bella mentira fingida. Una verdad insinuada”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/103706/bella-mentira