Almería todos a una como Fuenteovejuna!!! Este podría ser, queridos lectores de Almería en el Tiempo, el lema de la Mesa del Ferrocarril porque, como ocurrió en aquel mítico pueblo, ha sido capaz de unir en torno a una mismo objetivo a todos los almerienses. Gran trabajo el de estos 42 colectivos que representan a toda la sociedad almeriense. Allí están cogidos de la mano personas e instituciones de muy diversas ideologías y sectores profesionales o asociativos. Mis compañeros de CALIFAL (Contra el abandono de las líneas ferroviarias almerienses) y ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) son protagonistas fundamentales en esta lucha por las infraestructuras ferroviarias almerienses.
Su trabajo se ha intensificado en estas últimas semanas hasta el punto de peregrinar desplazándose en nuestros lentos trenes y peores vías con interminables viajes hacia Sevilla y Madrid. Allí dieron la cara por Almería y se están convirtiendo en un verdadero azote ante la pasividad de la Administración. ¡Hasta la Ministra se ha desplazado a nuestra ciudad ante la insistencia de la Mesa! Por tanto, se percibe y respira ¡por fin! unidad en Almería en torno a un tema vital para la provincia. Los ciudadanos tenemos que empujar y arropar a estos colectivos que no van a dejar de trabajar por Almería. Tampoco se van a olvidar de nuestra magnífica Estación del Tren que sigue cerrada, abandonada y deteriorada.
La Mesa pretende abrir un debate en relación a los posibles usos de un monumento que incomprensiblemente lleva años inhabilitado. No llegará la sangre al río como en Fuenteovejuna, donde todo el pueblo se unió para matar al Comendador autor de tantos agravios, pero sí que tantos años de desprecio y falsas promesas en cuestiones como el Soterramiento, el AVE, la Estación… puede llevar al pueblo almeriense al hartazgo definitivo y a una auténtica insumisión.
Por tanto, los dirigentes deben aprender de la Historia para no soliviantar más a nuestra gente y atender, por una vez siquiera, sus demandas más urgentes y no sólo ferroviarias como bien sabemos todos.
En cuanto a la reunión mantenida con la Ministra Pastor, la Mesa del Ferrocarril se quiere mostrar optimista con todas las cautelas ante esta situación en funciones del Gobierno de nuestro país y siempre pidiéndole fechas a la propia Ministra: “La mesa ha asegurado que van a estar expectantes a que los compromisos se hagan realidad y a que se ejecuten las obras necesarias para mejorar el transporte en tren con el fin de que éste sea digno y de calidad, con lo que vigilarán los plazos tanto en la ejecución de obras como en la consecución de reuniones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/105218/mesa-del-ferrocarril-por-almeria