Los barrios están en el centro de nuestra acción de Gobierno. Para ello, en el Ayuntamiento seguimos trabajando para que todos los almerienses, independientemente del barrio en el que vivan, tengan las mismas oportunidades y disfruten de la prestación de los servicios públicos con la misma calidad.
Tengo claro que mejorar los barrios significa fortalecer la ciudad y que en ese empeño ha de ser determinante la participación de los diferentes colectivos vecinales. En este sentido, acabo de presentar el primero de los planes integrales para barrios de Almería, que comenzará a aplicarse en una de las áreas con más densidad de población en la capital: el entorno de Oliveros.
Todos estos planes tendrán dos ejes: los desarrollarán coordinadamente varias áreas municipales y contarán siempre con la colaboración de los colectivos vecinales a la hora de su diseño. Necesitamos la opinión y el consejo de los residentes de la zona a la hora de priorizar actuaciones, porque queremos dar soluciones efectivas a las necesidades concretas de cada zona.
Y así, siguiendo las indicaciones de los residentes, el #PlanOliveros comenzará con la reforma del parque y se ampliará en aspectos tanto de urbanización e infraestructura, como de limpieza y mantenimiento, movilidad, y seguridad.
Tampoco queremos descuidar la vertiente social de estas actuaciones, ya que los vecinos han incidido en ello. Y lo cierto es que estamos muy ilusionados con este paso adelante que damos en el Ayuntamiento de la mano de los vecinos, que en todo momento se han mostrado receptivos con los objetivos que compartimos y con las posibilidades reales de actuación por parte del Ayuntamiento.
De este modo, seremos especialmente activos en materia de limpieza, incrementando los diferentes turnos de trabajo del dispositivo habitual que se emplea sobre la zona, intensificando las labores de baldeo y limpieza con agua, en una línea similar a otras actuaciones que, por ejemplo, hemos llevado a cabo en otras zonas de Almería, como en El Zapillo.
Del mismo modo se procederá al asfaltado de las calles de la zona, se llevará a cabo una “puesta a punto” y revisión de mobiliario urbano, nueva pintura y señalización de pasos de cebra y señales viales y, respondiendo a la petición de vecinos y comerciantes, eliminaremos la zona VAP en el barrio. Habrá más presencia policial en zonas muy señaladas y reforzaremos la actividad comercial del barrio.
En total, una serie de actuaciones cuyo coste ronda los 350.000 euros y que pronto se pondrán también en marcha en otras zonas de Almería. Habrá más limpieza, más seguridad, más movilidad y más comercio. En definitiva, habrá más barrio y, por tanto, más Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/105574/mas-barrios-es-mas-almeria