Bruselas podría indultar a España

A. R. Mendizábal
21:42 • 02 may. 2016

Un alto funcionario de la Comisión considera que España lo tiene ‘muy difícil’ para eludir una sanción comunitaria de hasta 2.000 millones de euros por su reiterado incumplimiento de déficit. Pero al mismo tiempo que el palo, desde los despachos en Bruselas se difunde la versión de la zanahoria: ‘España podría evitar la multa si el Gobierno o la Comisión presentan ‘circunstancias económicas excepcionales’ que aconsejarían no infligir más perjuicio a las arcas públicas’.
Lo cuenta el portal EurActiv, y coin­cide en lo esencia con otras fil­tra­ciones desde hace unos cuantos días, aunque con más de­ta­lle. Tal como están las co­sas, este martes día 2 de mayo la Comisión hace pú­blicas sus pre­vi­siones de pri­ma­vera, que se su­ponen no serán muy som­brías dado que el cre­ci­miento se ha hecho no­tar, según Eurostat: un 0,5% en la UE y se ha du­pli­cado del 0,3% al 0,6% en el primer tri­mes­tre. Y hacia me­diados de mes, el susto: las re­co­men­da­ciones de la Comisión sobre los planes de es­ta­bi­lidad y re­forma de los países miem­bros.


Reformas Ahí es donde le pueden do­blar la es­palda a España. Es el país que hoy por hoy más preo­cupa, al ha­berse de­tec­tado que se han pa­ra­li­zado las re­formas y en algún caso se han re­ver­tido. Y lleva nueve años sin cum­plir el ob­je­tivo de dé­fi­cit. Aunque otros países en el pa­sado tam­bién se han des­viado, nunca ha ha­bido una multa de hasta el 0,2% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El es­car­miento a España sería el primer caso de san­ción, y en Bruselas se da por se­guro de que por lo menos habrá una re­co­men­da­ción de los fun­cio­na­rios en ese sen­tido.
Otra cosa es lo que hagan los po­lí­ti­cos. El co­mi­sario Pierre Moscovici ha com­bi­nado señales de du­reza con otras de com­pren­sión, en es­pe­cial tras una con­ver­sa­ción con el mi­nistro Luis de Guindos en Washington du­rante la reunión del FMI. Incluso ha de­jado caer que ha­bría una po­sible pró­rroga no de un año, sino de dos, para al­canzar el ob­je­tivo del 3% de dé­fi­cit. Varias fuentes han in­di­cado que po­dría haber una multa ofi­cial con un in­dulto au­to­má­tico. Es de­cir, que la multa sería cero eu­ros.
Pero desde otros des­pa­chos se cree que a lo mejor no hay ni eso, dado el de­li­cado mo­mento po­lí­tico en España. La multa sería un voto contra Rajoy de cara al 26-J. El in­dulto, un voto a fa­vor. ¿Qué ha­cer? Esto es lo que es­tará tam­bién sobre la mesa a la hora de de­ci­dir. Como señala Jorge Valero en EurActiv, la san­ción a España im­pli­caría poner tam­bién el ojo en Italia. Y además sería un agravio com­pa­ra­tivo, que tam­poco ha cum­plido con sus ob­je­tivos de dé­ficit desde 2008.


Impasse Ese mo­mento po­lí­tico ins­pira tam­bién un des­fa­lle­ciente edi­to­rial en el diario bri­tá­nico The Guardian. Se ti­tula ‘El im­passe po­lí­tico en España: sin so­lu­ción a la vista to­da­vía’, y desde luego su lec­tura des­tila desen­gaño, de­cep­ción, de­sá­nimo. La tesis se centra en el chasco de que los par­tidos emer­gen­tes, que se su­po­nían que lle­gaban para re­ge­nerar el sis­tema, tam­poco han ser­vido para des­blo­quear la si­tua­ción. En lugar de ‘ir hacia de­lante con nuevas so­lu­ciones a los pro­blemas del país, pa­ra­dó­ji­ca­mente el re­sul­tado ha sido pa­rá­li­sis’. La nueva po­lí­tica pa­rece ha­berse aco­mo­dado a la vieja.
No su­maban los par­tidos por la de­re­cha. No su­maron por la iz­quierda porque no se llegó a un acuerdo y en de­fi­ni­tiva, du­rante cuatro meses ha ha­bido ‘un lío’ y ‘un circo’ (en es­pañol?, pa­labra tam­bién uti­li­zada días atrás por otros me­dios in­ter­na­cio­nales como The New York Times.
The Guardian carga contra la falta de vo­luntad de los lí­deres para im­pedir la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes: ‘El fra­caso con­firmó la sen­sa­ción de que los po­lí­ticos pu­sieron sus pro­pios in­tereses antes que los del país’.







Temas relacionados

para ti

en destaque