Nocturna 2016: Madrid fantástico

Gerardo Santos
01:00 • 27 may. 2016

Cuando muchos de ustedes -diría vosotros y vosotras, pero el periódico impreso siempre parece incitar al tuteo- estén leyendo estas líneas, quien esto escribe estará seguramente a punto de sufrir un ataque de ansiedad mientras presenta su último libro, John Landis. Un hombre lobo en Hollywod, sentado al lado de… John Landis. Y todo con ocasión de la cuarta edición de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, que este año tiene al director y guionista como invitado principal, para -entre otras cosas- celebrar el 35º aniversario del estreno cinematográfico de su mítica Un hombre lobo americano en Londres (1981), un título clave en la evolución del cine de terror. 
Nacido para llenar un hueco importante en la capital española -la ausencia de festivales dedicados al cine fantástico y de terror-, Nocturna está co-organizado por la revista Scifiworld, que se acerca ya a su número 100 -todo un récord en lo que se refiere a publicaciones especializadas-. En cuanto a la edición de este año, comenzó el pasado lunes 23, con Hollow Point, la nueva película de Gonzalo López-Gallego (Apollo 18, Open Grave), y terminará su andadura pasado mañana, domingo 29; aunque la clausura oficial tendrá lugar mañana sábado, con el preestreno de la secuela Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring), de nuevo con James Wan detrás de las cámaras.
Por el camino, y tanto dentro como fuera de competición, una treintena de películas -y, no menos importante, más de veinticinco cortometrajes-, entre ellas: Camino, con Zoë Bell y Nacho Vigalondo; Summer Camp, la primera cinta dirigida por Alberto Marini -entre otras muchas otras cosas, guionista de las recientes Extinction o El desconocido-; Burke and Hare, el último largometraje del citado John Landis -e inédito en nuestro país desde su estreno en 2010-; El péndulo de la muerte (1961) -una de las múltiples adaptaciones de un relato de Edgar Allan Poe a cargo de Roger Corman-, como homenaje a Vincent Price; y un largo etc.
Nocturna, Sitges, el Almería Western -y no olvidemos el más veterano Almería en Corto-, San Sebastián, Málaga, Valladolid… No cabe duda de que en España gozamos de un amplio  abanico de festivales dedicados al séptimo arte; otro tema sería si reciben un adecuado soporte y apoyo por parte de las respectivas instituciones -demanda en la que vienen insistiendo los organizadores de muchos de estos eventos-: en cualquier caso, esperemos que el esfuerzo y la pasión por el cine permitan a dichos festivales seguir ilusionando a los aficionados durante muchos años. 







Temas relacionados

para ti

en destaque