Pulgares hacia abajo

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 28 may. 2016

En época de la Roma antigua, la esclavitud era algo habitual; en Roma se acentuó en la expansión del imperio y resultaba muy frecuente que, quienes no poseían solvencia económica, se convertían en propiedad de sus acreedores. Muchos esclavos culminaban sus vidas en los circos romanos, denigrados por la plebe que observaba indolente la crueldad del espectáculo. Hoy, como consecuencia de las políticas de Rajoy, muchos españoles viven la nueva esclavitud del siglo XXI, debiéndose a sus acreedores o trabajando por una miseria, de manera indigna y con miedo; eso, quien no se encuentra en desempleo o en riesgo de exclusión social (casi el 30 % de españoles, según el INE, escalofriante)
Para eliminar esta nueva esclavitud debemos derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo de forma progresiva y poner en marcha un plan de choque por el empleo para reducir a la mitad el paro en cuatro años; plan dirigido a mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y a los más de 30.000 parados de larga duración que tiene nuestra provincia. Y lo haremos, si el PSOE recibe un apoyo mayoritario, con incentivos a empresas, bonificando hasta el 100 % de cotización el primer año, y 50 % el segundo; pondremos en marcha un plan de empleo público y otro de formación para los jóvenes que abandonaron el sistema educativo. Además, aplicaremos un recargo solidario a las grandes fortunas para que no peligren las pensiones. Sin duda, necesitamos un cambio, no con nuevos recortes como ha prometido Rajoy por carta a Bruselas, si no con políticas que busquen un mejor reparto de la riqueza, garanticen los derechos sociales y no olviden a nuestros mayores.
Mientras, otros se empeñan en estar como en el circo romano, un gladiador por aquí, un león por allá …, pero espero que los electores les dediquen un pulgar hacia abajo a quienes no presentan el más mínimo respeto por la democracia, fomentan el odio y tratan de engañar regalando los oídos.







Temas relacionados

para ti

en destaque