Son muchas las veces que he denunciado no entender que la Junta organice un gran festival con algunas de las figuras más importantes del panorama en el Auditorio Nacional de Madrid… No es fácil de entender la extraña pretensión de difundir el flamenco en la ciudad que más flamenco programa del mundo; la única que tiene una programación regular, diaria y perfectamente estructurada, con variedad de ofertas todos los días de las semana, en numerosos tablaos y centros cívicos… ¿De verdad es necesario difundir el flamenco con Mercé o Poveda en Madrid? ¿Y quién no los conoce?
Porque puede ser fácil explicar que apoyar festivales como el de Mont de Marsan persigue que se conozca el flamenco fuera de España; pero que se dejen morir festivales a mansalva en Andalucía mientras que divulgamos en flamenco en Francia o en Madrid, tiene bemoles…
Son estas incongruencias que uno tiene que asumir con talante democrático, entre otras cosas, porque nadie lo denuncia… pero ni siquiera haciendo un ‘acto de fe’ consigo mirar para otro lado; más aún sabiendo que al panorama real de los festivales de verano también ha llegado la ‘jodida’ desigualdad que permite que unos eventos jueguen con los nombres de primer orden mientras otros incorporan a jóvenes que apenas llevan cantando un par de años. Los verdaderos perjudicados son todos esos profesionales (insisto, profesionales) que tienen un caché medio, suficientemente alto para los festivales pobres y su carisma mediático es suficientemente bajo para los festivales más pudientes.
Pues volviendo a la ciudad donde el Instituto Andaluz del Flamenco considera imprescindible divulgar el flamenco asignando un pastizal para ello, Madrid resulta que organiza desde su comunidad un macro-festival desde el 15 al 30 de junio, con una programación bastante más libre y valiente que las que se realizan por aquí.
Y esto sin contar con el otro festival, el que se celebra solapado, también en Madrid desde el 1 de junio al 3 de julio y organizado también por la Comunidad, con la misma directora (Aida Gómez) : Flamenco Madrid, también conocido como Festival de Música y Danza.
A esto hay que añadir el Festival Tio Luis de la Juliana, del Colegio Mayor Isabel La Católica, el concurso-festival Silla de Oro de Leganés, los ciclos de Benamargo en la Sala García Lorca de Casa Patas, las noches Fl. De los Angeles, las peñas El Duende, Chaquetón, Fosforito y Circulo Flamenco de Madrid; además de los más de 15 tablaos que abren de lunes a domingo. Y haciendo historia no deberíamos olvidar el Festival Caja Madrid o el Almería por Tarantos dirigidos por el maestro almeriense Alejandro Reyes, que toda España conoció y siguió…
Y nosotros, los andaluces, divulgando el flamenco en Madrid… ¡Toma ya!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/108240/divulgando-el-flamenco-en-madrid