En espera de si el Ecofin aprueba este próximo martes la sanción a España por desviación de déficit, es un verano de grandes calores y peores horrores. Un ejemplo de cómo están las cosas: el Gobierno de Bahamas acaba de emitir un aviso para sus ciudadanos que viajen a EEUU en el que recomienda que los jóvenes ‘vayan con precaución extrema en determinadas ciudades en su trato con la policía, no discutan con ellos y cooperen’. ¿Excesivo, insultante? Vale, pero la portada del New York Post es aún más expresiva.
Este es el brutal titular del tabloide propiedad de Rupert Murdoch con el que informó del asesinato de los cinco policías en Dallas: ‘Guerra Civil’. Ha originado un furioso debate, con acusaciones de ‘irresponsabilidad’. Pero los ánimos están hirviendo, y no sólo en EEUU. En Reino Unido, la portada de The Economist que ha estado toda la semana en los quioscos sintetiza la situación en el país tras el referéndum a favor del Brexit. Un mástil, una bandera de la Union Jack en forma de bragas y un titular no menos desmesurado: ‘Anarquía en el Reino Unido’. La continuación, el último número de la revista que ha salido este sábado con la puesta al día de los problemas en Europa. En la nueva portada, un autobús con los colores de la bandera italiana y con el letrero de ‘Banca’ está a punto de caer de un acantilado, por el que ya se ha despeñado un coche británico. Título: ‘Tejemaneje italiano, la próxima crisis de Europa’.
Más banderas y más titulares como gritos de preocupación y desesperanza. La portada de este fin de semana del New York Daily News lleva una bandera de las barras y estrellas, pero está desgarrada. Y tres palabras: ‘EEUU hecha jirones’. Hay rabia, como la que exhibió el día anterior, antes de la matanza de Dallas pero después de la muerte de dos negros a manos de policías en Baton Rouge, Louisiana, y Falcon Heights, Minnesota.
Niño Era una foto de un niño negro abrazado a su padre y rodeado de nombres y más nombres, los de otros negros muertos por policías en años recientes. Sobrecogedor el titular: ‘¿Voy a ser el siguiente, papi?’. Y un escueto editorial: Las muertes por raza a manos de policías deben terminar’. Sólo estuvo vigente unas horas. Poco después, la masacre de Dallas obligó a otro titular que lo decía todo: ‘Locura’ La semana trágica ha hecho saltar algo de lo peor y mucho de lo mejor de la prensa y de la sociedad norteamericana. Algo de lo peor, el titular del portal de extrema derecha Drudge Report, uno de los más leídos del país: ‘Vidas Negras Matan’ (Black Lives Kill’), remedo del grupo de protesta contra la brutalidad policial ‘Black Lives Matter’ (Las Vidas Negras Importan’).
Lo peor Otro ejemplo de lo peor, el llamamiento por Facebook y miles de veces repicado del fundador de la llamada Lega de Defensa Africano Americana, un tal Mauricelm-Lei Millere. Bajo ese nombre tan aparentemente benefactor hay un violento movimiento de odio, como expresa ese personaje: ‘¡Llamamiento a los grupos de todo el país! Atacad a todo el que se mueva vestido de azul, excepto al cartero, y eso si sólo lleva el correo’. El mismo Millere subió a Instagram una foto con esta leyenda: ‘¡No tenemos alternativa’. Debemos matar a policías blancos por todo el país!’. Para mayor escarnio, la foto es de Millere en un acto en el que también figura Bill Clinton, con quien parece esta a punto de darse la mano. De vuelta a Europa, el Gobierno del primer ministro David Cameron acaba de echar un jarro de agua fría a los millones de ciudadanos que quieren un segundo referéndum para tratar de dar marcha atrás en el Brexit. La solicitud escrita, y firmada por 4.010.753 personas, ha recibido respuesta: no puede ser, porque el referéndum fue ‘una votación para una generación’. Eso dice el Gobierno, pero todo sigue abierto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/110129/el-mundo-en-2016