El mundo en 2016

22:48 • 10 jul. 2016

En espera de si el Ecofin aprueba este próximo martes la sanción a España por desviación de déficit, es un verano de grandes calores y peores horrores. Un ejemplo de cómo están las cosas: el Gobierno de Bahamas acaba de emitir un aviso para sus ciudadanos que viajen a EEUU en el que recomienda que los jóvenes ‘vayan con precaución extrema en determinadas ciudades en su trato con la policía, no discutan con ellos y cooperen’. ¿Excesivo, insultante? Vale, pero la portada del New York Post es aún más expresiva.
Este es el brutal ti­tular del ta­bloide pro­piedad de Rupert Murdoch con el que in­formó del ase­si­nato de los cinco po­li­cías en Dallas: ‘Guerra Civil’. Ha ori­gi­nado un fu­rioso de­bate, con acu­sa­ciones de ‘irresponsabilidad’. Pero los ánimos están hir­viendo, y no sólo en EEUU. En Reino Unido, la por­tada de The Economist que ha es­tado toda la se­mana en los quioscos sin­te­tiza la si­tua­ción en el país tras el re­fe­réndum a favor del Brexit. Un más­til, una ban­dera de la Union Jack en forma de bragas y un ti­tular no menos des­me­su­rado: ‘Anarquía en el Reino Unido’. La con­ti­nua­ción, el úl­timo nú­mero de la re­vista que ha sa­lido este sá­bado con la puesta al día de los pro­blemas en Europa. En la nueva por­tada, un au­tobús con los co­lores de la ban­dera ita­liana y con el le­trero de ‘Banca’ está a punto de caer de un acan­ti­lado, por el que ya se ha des­peñado un coche bri­tá­nico. Título: ‘Tejemaneje ita­liano, la pró­xima crisis de Europa’.
Más ban­deras y más ti­tu­lares como gritos de preo­cu­pa­ción y de­s­es­pe­ranza. La por­tada de este fin de se­mana del New York Daily News lleva una ban­dera de las ba­rras y es­tre­llas, pero está des­ga­rrada. Y tres pa­la­bras: ‘EEUU hecha ji­ro­nes’. Hay ra­bia, como la que ex­hibió el día an­te­rior, antes de la ma­tanza de Dallas pero des­pués de la muerte de dos ne­gros a manos de po­li­cías en Baton Rouge, Louisiana, y Falcon Heights, Minnesota.


Niño Era una foto de un niño negro abra­zado a su padre y ro­deado de nom­bres y más nom­bres, los de otros ne­gros muertos por po­li­cías en años re­cien­tes. Sobrecogedor el ti­tu­lar: ‘¿Voy a ser el si­guiente, pa­pi?’. Y un es­cueto edi­to­rial: Las muertes por raza a manos de po­li­cías deben ter­mi­nar’. Sólo es­tuvo vi­gente unas ho­ras. Poco des­pués, la ma­sacre de Dallas obligó a otro ti­tular que lo decía todo: ‘Locura’  La se­mana trá­gica ha hecho saltar algo de lo peor y mucho de lo mejor de la prensa y de la so­ciedad nor­te­ame­ri­cana. Algo de lo peor, el ti­tular del portal de ex­trema de­recha Drudge Report, uno de los más leídos del país: ‘Vidas Negras Matan’ (Black Lives Kill’), re­medo del grupo de pro­testa contra la bru­ta­lidad po­li­cial ‘Black Lives Matter’ (Las Vidas Negras Importan’).


Lo peor  Otro ejemplo de lo peor, el lla­ma­miento por Facebook y miles de veces re­pi­cado del fun­dador de la lla­mada Lega de Defensa Africano Americana, un tal Mauricelm-Lei Millere. Bajo ese nombre tan apa­ren­te­mente be­ne­factor hay un vio­lento mo­vi­miento de odio, como ex­presa ese per­so­naje: ‘¡Llamamiento a los grupos de todo el país! Atacad a todo el que se mueva ves­tido de azul, ex­cepto al car­tero, y eso si sólo lleva el co­rreo’. El mismo Millere subió a Instagram una foto con esta le­yenda: ‘¡No te­nemos al­ter­na­ti­va’. Debemos matar a po­li­cías blancos por todo el paí­s!’. Para mayor es­car­nio, la foto es de Millere en un acto en el que tam­bién fi­gura Bill Clinton, con quien pa­rece esta a punto de darse la mano. De vuelta a Europa, el Gobierno del primer mi­nistro David Cameron acaba de echar un jarro de agua fría a los mi­llones de ciu­da­danos que quieren un se­gundo re­fe­réndum para tratar de dar marcha atrás en el Brexit. La so­li­citud es­crita, y fir­mada por 4.010.753 per­so­nas, ha re­ci­bido res­puesta: no puede ser, porque el re­fe­réndum fue ‘una vo­ta­ción para una ge­ne­ra­ción’.  Eso dice el Gobierno, pero todo sigue abierto. 







Temas relacionados

para ti

en destaque