Ni el candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump ni la primera ministra británica Theresa May han mencionado expresamente a España o a los emigrantes españoles. No hace falta. Están incluidos en los planes para frenar la llegada indiscriminada a sus respectivos países. En el caso británico incluso se ha acuñado ya la expresión ‘freno de emergencia’ a la entrada de emigrantes europeos por un periodo de hasta diez años. Y en cuanto a EEUU la palabra es ‘chequeo a fondo’.
Antonio Machado perdonará la licencia del título que encabeza estas líneas. Trata de reflejar el ambiente irrespirable, espeso y sectario que se está creando en los dos países anglosajones. En las últimas horas se han conocido nuevos detalles que dan grima. Que dan pena. Que dan rabia. Para empezar por lo más lejano: Donald Trump ha dicho en una entrevista en la cadena NBC que cuando llegue a la Casa Blanca, que piensa llegar, impondrá un ‘control extremo, un ‘chequeo a fondo’ a los extranjeros que pretendan entrar en EEUU.
A unos más que otros. En especial, a los que hayan tenido o tengan algo que ver con el terrorismo. Como los musulmanes. O procedentes de países como estos: ‘Tenemos problemas en Alemania y tenemos problemas con Francia’. Para Trump, ambos países ‘tienen la culpa’ de lo que les está pasando con el terrorismo, porque ‘dejaron que la gente llegara a su territorio’. De modo que ‘debemos suspender inmediatamente la inmigración desde cualquier país que haya estado comprometido por el terrorismo hasta que se establezcan esos mecanismos de control’.
Chuck Todd, el presentador del programa ‘Meet the Press’, el más antiguo de la televisión norteamericana, en antena desde 1947, le quiso sonsacar algo más: ‘Así que Francia, Alemania, España...’.
Trump repitió dos veces más ‘Alemania’, otras dos veces ‘Francia’ y ninguna ‘España’, pero sí explicó su plan: ‘Si vienen de ciertas áreas, y si un persona no puede probar lo que tiene que probar, no va a entrar en este país’. Cuando Todd le advirtió de que con ese baremo ‘puede llegar un momento en que no se va a dejar entrar a mucha gente procedente de muchos sitios’, el millonario inmobiliario asintió. ‘Puede que lleguemos a eso’.
Y como siempre, para él todo es cuestión de dinero. Europa, la Unión Europea, nació según él ‘principalmente’ para competir con EEUU. Es su visión mercantilista: ‘Fíjate en Airbus; fabrica más aviones que Boeing, ¿vale? Se unieron todos esos países para batir a EEUU’.
Más bobadas. Sobre la OTAN, sacudida ya por su desprecio: ‘Les estamos dando un viaje gratis cuando nos deben enormes cantidades de dinero, y eso que tienen el dinero, pero no lo pagan, ¿y sabes por qué? Porque creen que somos estúpidos’. Con esta mente en forma de moneda, lo siguiente era de esperar: ‘Protegemos Alemania, protegemos Corea de Sur, protegemos Arabia Saudita, y perdemos siempre, siempre (…). Conmigo van a pagar’.
Y si no, esto es lo que va a ocurrir: ‘Lo que digo es que no están pagando. Si un país es invadido y no han pagado, todo el mundo dice ‘es que tenemos un Tratado’; claro, ello también tienen un Tratado y se supone que deben pagar; hay países en la OTAN que se están aprovechando de nosotros; y cuando paguen, tendré una gran fe en la OTAN’.
Desde el Kremlin, Putin no podría escuchar estas palabras con mayor complacencia. No en balde se supone que quiere que gane Trump. Y por algo será que se ha investigado la filtración de miles de emails del partido demócrata y parece que es una operación rusa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/111136/espanolito-en-el-mundo-te-guarde-dios