El pacto Anticorrupción entre PP y C’s abre la cuenta atrás al debate de investidura

“En la pri­mera vo­ta­ción se ne­ce­sitan un mí­nimo de 176 síes. Si no se  lo­graran habrá una se&

José Hervás
23:05 • 22 ago. 2016

Pese a no contar con los votos suficientes para poder ser elegido ni en primera ni en segunda votación, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha optado por presentarse al debate de investidura. Lo ha decidido así tras conocer que la mayoría de los informes jurídicos con los que cuentan los populares aconsejan presentarse al debate de investidura una vez que el Jefe del Estado le propuso a él como candidato para el mismo.
Los po­pu­lares con­si­deran además que en caso de no ser ele­gido Mariano Rajoy pre­si­dente, con­ta­rían con un mayor apoyo de la ciu­da­danía una vez que han mos­trado su dis­po­si­ción total a ne­go­ciar con todos los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­listas para sacar a España del ma­rasmo po­lí­tico en el que se en­cuentra desde el 20 de di­ciembre del año pa­sado.
Son los dos ar­gu­mentos clave que han con­ven­cido a los di­ri­gentes del Partido Popular y del Gobierno en fun­ciones para que fi­nal­mente Mariano Rajoy se pre­sente como can­di­dato a la in­ves­ti­dura como pre­si­dente del Gobierno, pese a las dudas trans­mi­tidas el pa­sado miér­coles por líder po­pular tras la reunión del Comité Ejecutivo del par­tido.
Rajoy dejó abierta la puerta a no ha­cerlo, mien­tras el se­cre­tario ge­neral del Grupo Parlamentario en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, había in­ten­tado ex­plicar que re­sul­taba ló­gico no pre­sen­tarse si pre­via­mente no tenía ga­ran­ti­zada la ma­yoría porque los de­bates de in­ves­ti­dura son jus­ta­mente para formar Gobierno.
Ahora, pese a que no tiene ga­ran­ti­zada la ma­yoría y que de mo­mento las cuentas no le salen a los po­pu­la­res, han de­ci­dido fijar fi­nal­mente el día y la hora para el de­bate de in­ves­ti­dura que se ce­le­brará los pró­ximos días 30 y 31.
Si ese día no lo­grara una ma­yoría que su­pere los 176 vo­tos, Rajoy ten­dría que es­perar 48 horas hasta una se­gunda vo­ta­ción para com­probar si logra más síes que noes.
En el caso de que tam­poco lo­grara en esta se­gunda vo­ta­ción ser in­ves­tido, co­men­zaría a co­rrer el ca­len­dario para unas ter­ceras elec­ciones que po­drían ce­le­brarse el do­mingo 25 de di­ciem­bre. Se da por des­con­tado que Pedro Sánchez no in­ten­taría una se­gunda in­ves­ti­dura tras haber per­dido las dos vo­ta­ciones an­te­riores en la XI le­gis­la­tura. Nunca hasta ahora un can­di­dato de la de­mo­cracia había sa­lido per­de­dor.
En re­su­men, los pla­zos, de acuerdo con las normas que se fijan en la Constitución, son los si­guien­tes:
Se fija el inicio del de­bate para el día 30 de agosto, la pri­mera vo­ta­ción de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy se lle­vará a cabo el día 31.
En esa pri­mera vo­ta­ción se ne­ce­sitan un mí­nimo de 176 síes. Si no se lo­graran habrá una se­gunda vo­ta­ción 48 horas des­pués, es decir el día 2 de sep­tiem­bre, para lo que se ne­ce­si­tarán más síes que noes.
Si Rajoy no sa­liera ele­gido y no hu­biera otro can­di­dato, se abre un plazo de dos meses para que otro can­di­dato logre una ma­yo­ría. Si no la ob­tu­viera en esos 2 me­ses, se lle­garía al 2 de no­viembre fecha en la que se con­vo­ca­rían elec­cio­nes. Como deben pasar 45 días hasta que se ce­le­bren, estas cae­rían el do­mingo 25 de di­ciem­bre.
Por su­puesto que las ma­qui­na­rías del Partido Popular y de Ciudadanos tra­ba­jarán para que Mariano Rajoy pueda contar con esa ma­yo­ría.
Este mismo viernes fir­marán el Pacto Anticorrupción los por­ta­voces en el Congreso de ambos par­ti­dos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, tras haber lle­gado Mariano Rajoy y Albert Rivera a un acuerdo por el que los po­pu­lares aceptan las con­di­ciones de Ciudadanos para que les apoyen en la in­ves­ti­dura.
Tras la firma de Hernando y Girauta, los equipos de­sig­nados por ambos par­tidos se pon­drán a ne­go­ciar for­mal­mente los acuerdos para la in­ves­ti­dura que in­cluirán además de las me­didas de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­tica, as­pectos para acordar los Presupuestos Generales del Estado y el techo de Gasto con aten­ción es­pe­cial en al­gunas cues­tiones con­cretas sobre edu­ca­ción, sa­nidad y me­didas so­ciales para com­pensar la du­reza de las me­didas an­ti­crisis lle­vadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la pa­sada le­gis­la­tura.
Estas me­didas so­ciales quieren ser uti­li­zadas para trans­mitir a la opi­nión pú­blica que las ra­zones de la ne­ga­tiva de Pedro Sánchez, en caso de no dejar que Mariano Rajoy salga in­ves­tido, no son so­ciales ni eco­nó­mi­cas, sino una es­cusa para man­tener su débil li­de­razgo dentro de su par­tido.
Cuando to­davía no se sabe si habrá nuevas elec­ciones ge­ne­rales o no, lo que sí está claro es que ha co­men­zado la cam­paña elec­toral para que estas no se ce­le­bren, como piden una ma­yoría de es­paño­les.


NortonInternetSecurityBFNortonInternetSecurityBF






Temas relacionados

para ti

en destaque