Hubo un tiempo en el que por diferentes factores -desarrollo de las zonas urbanas, auge económico, infraestructuras deficientes…- se vio favorecido el crecimiento del parque automovilístico y la circulación de vehículos en nuestras calles y carreteras. Y como suele suceder, pronto llegaron las consecuencias: atascos, más contaminación, ruido, menos zonas verdes…, en definitiva una peor calidad de vida.
Afortunadamente, este modelo ha empezado a cambiar con la implantación de nuevos conceptos que apoyan una movilidad más sostenible como son las medidas de prioridad al transporte público colectivo frente al vehículo privado, construcción de carriles bici, peatonalización de espacios públicos, la integración de los objetivos ambientales en una adecuada planificación de infraestructuras, formación e información al ciudadano, etc…
Desde el Ayuntamiento de Almería llevamos años trabajando para caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Fruto de ello ha sido la renovación de los autobuses urbanos y mejora de las líneas, la peatonalización de calles, que continúa, o la construcción de más de setenta kilómetros de carril bici…, entre otras medidas de sensibilización, como la participación en la Semana Europea de la Movilidad que ahora estamos celebrando.
Precisamente, el centro de la capital se cierra hoy al tráfico rodado entre las 16 a las 22 horas bajo el lema ‘El centro de la ciudad, sin coches’. El perímetro formado por la Avenida Federico García Lorca, Obispo Orberá y el Paseo de Almería contará con numerosas actividades para toda la familia, como talleres de formación sobre bicicletas, Bici-Escuela, exhibiciones, propuestas inclusivas, demostraciones prácticas, etc… Las actividades continúan mañana con autobuses gratuitos y la celebración, a partir de las 10.30, de la IV Marcha Ciclista entre el Mirador de la Rambla y el Parque Periurbano del Andarax. ¿Te lo vas a perder?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/113814/semana-de-la-movilidad