Para Almería, ni agua

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 01 oct. 2016

Antoine Lavoisier es considerado padre de la química moderna, reformando por completo el concepto de química, a la vez que la dotó de objetivos frescos y un nuevo lenguaje. Pero fue muy trascendental su aportación para acabar con el concepto aristotélico de que los elementos se transforman unos en otros, probando que el agua está formada por hidrógeno y oxígeno, y que ésta no puede convertirse en tierra.
No sé si Rajoy piensa que el agua se puede convertir en tierra, pero da la sensación de creer que, en Almería, la tierra se convierte con facilidad en agua. Y es que Rajoy no tuvo suficiente cuando hace unos meses bonificó el agua desalada para los regantes de Alicante y Murcia pero a Almería la dejó de lado. Ahora vuelve a obviarnos, el Gobierno en funciones ha dejado a nuestra tierra fuera de la declaración de sequía, con lo que nuestros regantes no se beneficiarán de las medidas excepcionales para paliar la escasez de agua.
Para colmo, aún no se ha reparado la desaladora de Cuevas del Almanzora desde que la riada de 2011 la dejara en desuso, a pesar de que en los Presupuestos generales del Estado de 2014 y de 2015 había partidas económicas para ello, pero no se ejecutaron. ¿Seguirá Rajoy quitándonos lo que nos corresponde por ley?, lo digo porque, de los 22,6 M€ presupuestados este año para la desaladora, no se ha gastado ni un céntimo, perjudicando la agricultura y a los vecinos del levante, por el encarecimiento del agua al tener que llevarla desde la desaladora de Carboneras. ¡Ya está bien de maltratar a los almerienses!
Me pregunto cuáles serán los intereses reales de los dirigentes del PP nacional y almeriense para apoyar el desarrollo de otras provincias a la vez que menoscaban Almería, la marginan y no le dan ni agua. Parece que se le olvida a Rafael Hernando (PP) que los almerienses lo eligieron para defender en Madrid los intereses de nuestra tierra, ¿de qué nos sirve que sea portavoz de su grupo?
Dijo Aristóteles que “La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.”, los almerienses ya estamos hartos de que Rajoy vaya de historiador, necesitamos poetas que nos dediquen aunque sea cuatro o cinco versos, para que empecemos a estar más cerca de la igualdad de oportunidades con otros territorios.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque