El guitarrista almeriense Tomatito, Medalla de Oro a las Bellas Artes

Juan Torrijos
01:00 • 28 dic. 2016

Uno se alegra de que a Tomatito se le reconozca la enorme labor que con su guitarra ha ofrecido al mundo de las Bellas Artes. Pero no sólo como guitarrista, si algo hay que reconocerle a Tomatito es que ha sido, es y seguirá siendo un hombre de bien. Un almeriense de pro que ha estado y está en lo más alto de la música flamenca y que nunca se las dio de rey. Su guitarra, su familia, sus estíos en Aguadulce, sus ratos en Gádor y sus conciertos y recitales por medio mundo. Y lo mejor para él, como le ha reconocido a amigos: Ver como sus vástagos siguen el camino por él emprendido, el de la música y el arte. No son muchos los nacidos en estas tierras que tienen la posibilidad de unir su nombre al de una Medalla de Oro al mérito a las Bellas Artes, por lo que todos los almerienses estamos en deuda con este hombre que saca a Almería de la esquina casi desierta en que nos puso el destino y elevarla a las alturas de los altares de las bellas artes. Y lo hace tras una larga trayectoria de trabajo con lo más grande que ha dado el flamenco. Nunca se podrá desligar la entonces joven figura de Tomatito de aquel hombre llamado Camarón, que vino a revolucionar el flamenco y se dejó la vida entre noches de gran cante y frías madrugadas. Con Camarón, Tomatito se nos hizo figura a la sombra de un genio, desaparecido el genio, Tomatito se lanzó en solitario y su figura y su nombre se han hecho cada día un poco más grande.
Hoy se le reconoce un trabajo digno de conseguir una medalla de oro. Y uno se alegra de que este tímido almeriense de noble corazón pueda lucir en su pecho ese reconocimiento. Y uno se alegra porque esa medalla es también un reconocimiento a Almería y ese lugar en las bellas artes que se merecen todos los artistas almerienses que por la música y otras artes vienen luchando. Con Tomatito a Almería se le reconoció un lugar en el flamenco, y falta hacía que así fuera, otras voces y manos lo intentaron antes y lo seguirán haciendo en el futuro, ahora con más fuerza si cabe, tras el triunfo y la medalla de un pletórico artista como es Tomatito.
Enhorabuena Maestro, que sigan los triunfos y que a los tuyos sigan los de tus churumbeles para que nunca se borre una sonrisa de satisfacción en tu vida. Y gracias en nombre de todos los almerienses por esa medalla que es un poco de todos. 







Temas relacionados

para ti

en destaque