Trump: un niño de cinco años que causará ‘problemas potenciales’ a BBVA

A. R. Mendizábal
01:00 • 28 dic. 2016

Como un chiquillo caprichoso, Donald Trump ha vuelto a pillar otra rabieta y se ha desquitado como más le gusta: a tuitazo limpio. Casi no había acabado la entrevista de Obama con la CNN cuando el presidente electo ha saltado. No le había gustado nada, pero que nada, que el actual inquilino de la Casa Blanca afirmara que podía haber ganado un tercer mandato. Trump replicó: ‘De eso nada’. Y demostró así lo que piensa de él el senador Jeff Merkley, de Oregon.
Esto es lo que dice el demócrata Merkley del presidente electo republicano: ‘Tenemos un presidente entrante que tiene una especie de madurez como de un niño de cinco años, envuelta en un ego masivo. Y tener eso a sólo un segundo del botón nuclear es muy, muy escalofriante’. Lo dijo en la cadena MSNBC. Toda una definición y todo una declaración de principios sobre el miedo de muchos ante lo que pueda hacer Trump cuando se ins­tale en la Oficina Oval.
Paul J. Davies también teme las consecuen­cias de la presidencia de Trump. Y lanza una llamada de atención sobre lo que le pueda pasar a España, especialmente a los bancos. Y más en concreto, a BBVA. En un comentario este martes en The Wall Street Journal, Davies advierte de que ‘El comercio de Trump causa dolor en España’. Es la traducción más o menos literal del tí­tulo con la expresión un tanto tópica de ‘pain in Spain’. Ahora en claro: la política comercial y bancaria de Trump puede perjudicar a España.
De he­cho, como recuerda el WSJ, la vic­toria elec­toral de Trump ya ‘ha dañado a al­gunos bancos eu­ro­peos, y los es­pañoles en par­ti­cular han caído por la preo­cu­pa­ción por la ac­titud del pre­si­dente electo sobre el co­mercio y el per­juicio que oca­sio­nará a México y América del Sur’. Luego se han re­cu­pe­rado, ‘pero van de­trás en el ín­dice Stoxx 600 y bas­tante de­trás de bancos de in­ver­sión como Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank, que han co­ti­zado al alza ante las ex­pec­ta­tivas de des­re­gula­ción’.
En efecto, Trump ha pro­metido que va ali­gerar la re­gulación financiera y que va a desarrollar una política co­mercial proteccionista y an­tiglobalización. Como escribe el WSJ, ‘para el BBVA, el pre­si­dente Trump plantea au­tén­ticos pro­blemas reales’. El diario ex­plica per qué: ‘La en­tidad ob­tiene su mayor seg­mento de be­ne­fi­cios en México, al­re­dedor del 40% en los pri­meros nueve meses de 2016’. Lo malo es que el mer­cado me­xi­cano ‘es el más ame­na­zado por la pos­tura del pre­si­dente electo contra la glo­ba­li­za­ción y la in­mi­gra­ción’.
De en­trada, la co­ti­za­ción del peso me­xi­cano ha caído, de ma­nera que los in­gresos de BBVA en el país ‘valen me­nos’. En se­gundo lu­gar, se es­pera que las in­ver­siones y el cré­dito no se com­porten de la mejor ma­nera. Y ‘si México pierde in­dus­tria y ex­por­ta­cio­nes, de­bi­li­tando real­mente la eco­no­mía, los fa­llidos tam­bién au­men­ta­rán’. Por úl­timo, BBVA tiene otro pro­blema per­sonal que no se llama Trump: se llama Erdogan. Turquía es su otro gran mer­cado, pero tras el golpe o au­to­golpe de Estado los in­ver­sores se están vo­la­ti­li­zando.
Davies re­co­noce que para el Santander hay menos pe­li­gro, porque ‘depende menos de México’. Su gran mer­cado sud­ame­ri­cano es Brasil, que con­tri­buye con un 20% a sus in­gre­sos. Aunque Brasil po­dría su­frir tam­bién si el co­mercio con EEUU afloja, por ahora el país esta re­sis­tiendo y la mo­neda se ha re­va­lo­ri­zado. Y aunque ‘el pe­si­mismo co­mer­cial con Trump de pre­si­dente puede ser exa­ge­ra­do’, en todo caso ‘el Santander pa­rece una mejor apuesta que BBVA’.







Temas relacionados

para ti

en destaque