Como un chiquillo caprichoso, Donald Trump ha vuelto a pillar otra rabieta y se ha desquitado como más le gusta: a tuitazo limpio. Casi no había acabado la entrevista de Obama con la CNN cuando el presidente electo ha saltado. No le había gustado nada, pero que nada, que el actual inquilino de la Casa Blanca afirmara que podía haber ganado un tercer mandato. Trump replicó: ‘De eso nada’. Y demostró así lo que piensa de él el senador Jeff Merkley, de Oregon.
Esto es lo que dice el demócrata Merkley del presidente electo republicano: ‘Tenemos un presidente entrante que tiene una especie de madurez como de un niño de cinco años, envuelta en un ego masivo. Y tener eso a sólo un segundo del botón nuclear es muy, muy escalofriante’. Lo dijo en la cadena MSNBC. Toda una definición y todo una declaración de principios sobre el miedo de muchos ante lo que pueda hacer Trump cuando se instale en la Oficina Oval.
Paul J. Davies también teme las consecuencias de la presidencia de Trump. Y lanza una llamada de atención sobre lo que le pueda pasar a España, especialmente a los bancos. Y más en concreto, a BBVA. En un comentario este martes en The Wall Street Journal, Davies advierte de que ‘El comercio de Trump causa dolor en España’. Es la traducción más o menos literal del título con la expresión un tanto tópica de ‘pain in Spain’. Ahora en claro: la política comercial y bancaria de Trump puede perjudicar a España.
De hecho, como recuerda el WSJ, la victoria electoral de Trump ya ‘ha dañado a algunos bancos europeos, y los españoles en particular han caído por la preocupación por la actitud del presidente electo sobre el comercio y el perjuicio que ocasionará a México y América del Sur’. Luego se han recuperado, ‘pero van detrás en el índice Stoxx 600 y bastante detrás de bancos de inversión como Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank, que han cotizado al alza ante las expectativas de desregulación’.
En efecto, Trump ha prometido que va aligerar la regulación financiera y que va a desarrollar una política comercial proteccionista y antiglobalización. Como escribe el WSJ, ‘para el BBVA, el presidente Trump plantea auténticos problemas reales’. El diario explica per qué: ‘La entidad obtiene su mayor segmento de beneficios en México, alrededor del 40% en los primeros nueve meses de 2016’. Lo malo es que el mercado mexicano ‘es el más amenazado por la postura del presidente electo contra la globalización y la inmigración’.
De entrada, la cotización del peso mexicano ha caído, de manera que los ingresos de BBVA en el país ‘valen menos’. En segundo lugar, se espera que las inversiones y el crédito no se comporten de la mejor manera. Y ‘si México pierde industria y exportaciones, debilitando realmente la economía, los fallidos también aumentarán’. Por último, BBVA tiene otro problema personal que no se llama Trump: se llama Erdogan. Turquía es su otro gran mercado, pero tras el golpe o autogolpe de Estado los inversores se están volatilizando.
Davies reconoce que para el Santander hay menos peligro, porque ‘depende menos de México’. Su gran mercado sudamericano es Brasil, que contribuye con un 20% a sus ingresos. Aunque Brasil podría sufrir también si el comercio con EEUU afloja, por ahora el país esta resistiendo y la moneda se ha revalorizado. Y aunque ‘el pesimismo comercial con Trump de presidente puede ser exagerado’, en todo caso ‘el Santander parece una mejor apuesta que BBVA’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/120437/trump-un-nino-de-cinco-anos-que-causara-problemas-potenciales-a-bbva