Si hubiera salido positivo para los estudiantes Susana y sus mariachis estarían dando la nota con sus cantares, serenatas y villancicos flamencos. Como PISA le ha dado un palo de órdago a la educación andaluza y almeriense, en tromba han salido a defenestrar el informe por sectario, franquista y otras lindezas. A la delegada de la cosa en Almería no se le ha ocurrido otra historia que salir con el Plan de Éxito educativo puesto en marcha por la Junta. Y puede que dé buenos resultados, nadie lo pone lo duda, y ojalá así sea, pero mientras los datos que tenemos entre el doce y el quince son un desastre sin paliativos.
No voy a decir que la culpa la tenga mi sobrina Mari Luz, maestra ella y de las buenas, pero algo nos tendrían que contar sobre esta cuestión los funcionarios de la educación. Que sepamos sólo una nota aparecida de un colectivo desconocido, que ponía el acento en el modelo andaluz que se viene ofreciendo. Los sindicatos a lo suyo, a las manifestaciones y a los trenes. Alguien me ha dicho que educación son los sectores más fuertes de las tres formaciones sindicales: CCOO, UGT y CSIF. Que UGT y los cocos no salgan a dar su versión se puede entender, no quieren tocarles los bajos a la Junta y su consejería de educación (se siguen necesitando las subvenciones) pero de CSIF se esperaba un pronunciamiento más contundente. Ni una palabra me ha llegado, oiga.
¿Sorprendente? Algo sí. Todos los políticos aseguran que el profesorado no tiene la culpa de los datos del informe PISA. Los alumnos, como ustedes comprenderán tampoco la tienen. ¿A quién le ponemos la medalla? ¿A los políticos, a los sindicatos de enseñanza que negocian con la Junta? Lo que no puede ser es que nadie tenga la culpa. Lo mismo es de los padres y de los abuelos que no les prestamos a los chavales la atención que se merecen. Vamos a dejarnos de pamplinas. Los políticos y los profesores andaluces les deben una explicación a la sociedad andaluza, por mi parte a la de Almería. No se pueden esconder unos datos tan negativos como los ofrecidos y decir que la culpa es del informe por sectario, que la enseñanza en Almería es una maravilla y que con el plan de éxito educativo propuesto por los políticos de la Junta esto va a ser la rehostia. ¿Y por qué no pusieron el plan hace veinte o treinta años? Eso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/120506/el-pisa-no-es-fiable-dicen-las-voces-de-la-junta-de-andalucia