Estas Navidades volvimos a ver en casa No matarás… al vecino (1989), una de mis películas favoritas y de la primera que me acordé días atrás, al conocer la triste noticia del fallecimiento de Carrie Fisher, que en su momento interpretó a la sufrida mujer del protagonista -Tom Hanks-; actualmente ya son dos los miembros del reparto principal que ya no están entre nosotros -hace año y medio tocó despedirse de Rick Ducommun-, pero el film de Joe Dante sigue siendo -en mi opinión- igual de divertido. La primera escena de No matarás… al vecino consiste en un zoom que empieza en el espacio exterior y termina en un barrio suburbial, y en esta columna haremos algo parecido.
Nuestro plano general enfoca primero una galaxia y, más concretamente, la de Rogue One. Una historia de Star Wars. La semana pasada hablé de mi decepción con el film dirigido por Gareth Edwards y recientemente se dieron a conocer ciertos detalles de la posproducción que me produjeron algo de estupor. Por lo visto, las escenas extras de rodaje que tanto revuelo produjeron hace meses incluyeron, entre otras, la presentación del personaje de Diego Luna y el momento en que Jyn -Felicity Jones- es rescatada de su cautiverio: es decir, que el spin-off galáctico podría haber tenido unos protagonistas aún más planos y menos desarrollados de los que pudimos ver en la gran pantalla…
La cámara sigue acercándose y llegamos a España, donde a lo largo de 2016 la afluencia a los cines aumentó más de un 5% respecto al año anterior, habiéndose alcanzado los 100 millones de espectadores -el mejor dato desde 2009-. ¿Los motivos? Seguramente un gran cúmulo de variables, aunque los medios aluden a las exitosas dos Fiestas del Cine celebradas en los últimos meses y también a la ligera bajada de las entradas (el precio medio ha bajado ¡6 céntimos!). Paralelamente, esta misma semana el Gobierno vetó una propuesta para reducir el IVA cultural del 21 al 10%, un tema al que se le lleva dando muchas vuelvas en los últimos años y al que no termina de dársele solución.
Finalmente, nuestro particular zoom -acabo de leer que la RAE incluyó el término zum hace bastantes años, y yo sin enterarme…- llega a Almería. La Casa del Cine cumple seis años y no han sido pocas las personas que han aprovechado para dar su opinión sobre el devenir y el futuro del Cortijo Romero. Por lo que a mí respecta, recuerdo con bastante cariño la visita grupal que realicé hace algún tiempo, pero también que casi todo lo que vi allí tenía más que ver con John Lennon o los antiguos moradores de la Casa, que con el séptimo arte realizado en la provincia durante las últimas décadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/121783/luces-camara-y-zoom