Que se sepa, Donald Trump sólo ha pronunciado dos palabras en español en su vida, o por lo menos desde que se lanzó a conquistar la Casa Blanca. Una de ellas por repetido, al inicio de una entrevista con el presentador Mario López, del programa de TV Extra, ganador de un Emmy: ‘Gracias, Mario, gracias’. Y otra, de infausta pero divertida memoria, en un rifirrafe por su xenofobia contra todo lo hispano: ‘We have some bad hombres here’. Pero en realidad, el chico malo es él.
Rematadamente malo con los hispanohablantes o hispanovivientes. En su Gobierno no hay ni un latino por primera vez desde hace casi 30 años. No es que tampoc0 le gusten mucho los negros o los asiáticos. Y de las mujeres, ya se sabe. En realidad, su gran equipo de millonarios está compuesto por 12 hombres blancos, más cuotas mínimas de otros colectivos: los candidatos a secretaria de Educación, Betsy DeVos, a secretaria de Trasnporte, la asiático-americana Elaine Chao, y a secretario de Vivienda, Ben Carson, de raza negra.
Entre otras anécdotas se incluyen el día en que llamó narcotraficantes, criminales y violadores a los mexicanos y otro en que al periodista argentino Marcos Stupenengo no se le dio acceso a una rueda de prensa porque pretendía hacer las preguntas en español para su audiencia de la televisión Azteca. El mismo Trump expulsó de otra rueda de prensa al famoso presentador de Univisión Jorge Ramos tras enzarzarse ambos en una discusión, pero todo fue en inglés.
Eso. Inglés, nada de español. El nuevo presidente de EEUU afeó a Jeb Bush, hermano e hijo de sendos presidentes y él mismo ex gobernador de Florida, por hablar en español para un medio hispano en los primeros escarceos para las primarias republicanas: ‘Este es un país donde hablamos inglés, no español’.
En eso se equivoca, porque de acuerdo con los últimos datos oficiales sobre el censo, hay 56,6 millones de hispanos en EEUU, el 17,6% de la población. Es el segundo país hispanohablante del mundo. Pero las proyecciones para 2050 ó 2060 incluso lo sitúan por delante de México, con entre 119 y 132 millones, un 28,6% de la población total de EEUU,
¿Se ha propuesto Trump acabar con esta tendencia? En cuanto a inmigración, ya lo ha dicho una y mil veces. La última, en su discurso de toma de posesión, todo un legado de obviedades como ‘América primero’ y de truculencias descaradas como la de ‘masacre norteamericana’, como si Obama dejara el país en el cuarto o quinto mundo, cuando la realidad es que el 4,9% de desempleo ya lo quisieran muchos.
En las 1.433 ó 1.455 palabras del discurso, según se cuenten algunas compuestas, Trump volvió a anunciar medidas sobre la inmigración, que según todo lo que dijo durante la campaña se resume en: deportar a todos los ilegales que pueda y levantar un muro infranqueable para que no entren más. No más bad hombres.
Dicho y hecho. Como en una operación coordinada al milímetro y al segundo, había que dejar constancia de la nueva Era Trump. Como ha cronometrado Nick Lucchesi la revista tecnológica digital Inverse, durante la llamada ceremonia de Inauguration de Trump el portal de la Casa Blanca todavía estaba con su aspecto de los últimos ocho años a las 11:23 de la mañana del viernes, hora de Washington. A las doce en punto, con pasmosa exactitud, Trump juró su cargo. Ya era presidente. Inmediatamente la gente de su equipo se puso al control de todo lo que pudo. Cuando Lucchesi consultó la web de la Casa Blanca a la una de la tarde, ya era otra.
Adiós al español No sólo había desaparecido todo rastro de la época de Obama. No sólo ya no existía el enlace que invitaba a navegar ‘En Español’ por los departamentos y secciones de la web, ni por tanto ningún ‘Mensaje Semanal’ como el que todos los sábados emitía Obama por radio y se traducía inmediatamente al español. Tampoco los recortes de ‘Prensa’.
La nueva página de la Casa Blanca, además de barrer y borrar todo lo de Obama y todo rastro en español, ha eliminado como causas malditas algunos temas candentes como los siguientes: Derechos Civiles, Cambio Climático, Inmigración, Discapacidad, Ética, Salario Igualitario, Tercera Edad y Seguridad Social, Reducción de la Violencia Armada, Movilidad, Mujeres y otros. En total, la web de la Casa Blanca con Obama tenía 114 enlaces para información, sugerencias y consulta.
NortonInternetSecurityBFNortonInternetSecurityBF
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/121947/trump-se-ha-apresurado-a-barrer-y-borrar-todo-lo-espanol-lo-hispano-lo-latino
Temas relacionados
-
Inmigración
-
Medios de comunicación
-
Operación paso del estrecho
-
Medio Ambiente
-
Tercera edad
-
Cambio climático