Las pensiones sí son sostenibles

`El objetivo de CCOO es garantizar el actual modelo de pensiones en el medio y largo plazo`

0
01:00 • 18 abr. 2017

COO ha trasladado al Gobierno, partidos políticos y a la mesa de diálogo social sus propuestas para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones. Unas medidas que, de llevarse a cabo, permitirían abordar los retos a los que se enfrenta el sistema, como consecuencia de la destrucción de empleo y el envejecimiento de la población, además de garantizar su sostenibilidad y la revalorización de las pensiones.
Las propuestas de ingresos planteadas CCOO superan la cuantía necesaria (alrededor de 4% del PIB) para garantizar la sostenibilidad del sistema, y ofrecer suficientes opciones que puedan facilitar un acuerdo político y social amplio. Es necesario que el Gobierno acelere el proceso de negociación para poder concretarlo en breve.
El objetivo de CCOO es garantizar el actual modelo de pensiones en el medio y largo plazo, para que las próximas generaciones puedan acceder a una pensión pública en condiciones similares a las actuales.
El sistema público de pensiones si es sostenible. El gasto necesario para garantizar la sostenibilidad del actual modelo de pensiones en 2050 (momento de máxima exigencia demográfica) será del entorno del 15% del PIB, una cifra similar a la del resto de las principales economías de la Unión Europea.
Las pensiones son un reflejo de la carrera de cotización de los trabajadores y trabajadoras, y la mejor garantía para mantener la suficiencia y calidad de las mismas pasa por garantizar que todas las personas tienen empleos y salarios dignos, y con derechos.
Seguir avanzando en la mejora de ingresos por cotizaciones y la utilización de impuestos como complemento a la financiación del sistema servirá para equilibrar el déficit actual (consecuencia del desempleo y la precariedad derivada de la crisis y la reforma laboral) y el futuro (por la llegada de las generaciones del baby-boom a la jubilación).
No hacer nada hoy eleva el riesgo de la reforma de 2013. CCOO calcula que su efecto sobre los actuales pensionistas supondrá una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% a lo largo del periodo medio de cobro de una pensión (cerca de 20 años).
Existen distintas alternativas que pueden adoptarse. Es importante señalar que hay coincidencias entre las propuestas de los principales partidos políticos. La decisión final debería adoptarse en el marco del Pacto de Toledo, mediante un acuerdo social y político lo más amplio posible.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque