Por aquí vuelve a renacer la teoría de que una estación en la zona del Puche sería la solución que se está gestando en la capital de reino para Almería. ¿Y el soterramiento? Si el corredor del Mediterráneo acaba en Almería no parece que tenga mucho fundamento. ¿Y el tren al puerto? Vamos a esperar al 2030 y entonces se plantea. Si las grandes empresas de transporte por carretera empujan con fuerza para que el camión siga siendo el rey, si las comercializadoras prefieren el puerta a puerta (y eso quien mejor lo ofrece es el camión), ¿a qué están jugando con el corredor, el ave, el soterramiento, el tren al puerto? Tengo la impresión de que desde la lejana Madrid están jugando con los intereses de Almería y los almerienses. Sin dejar de lado a también lejana Sevilla que está en el mismo juego que Madrid, la Junta apuesta por un corredor central y que el nuestro acabe y muera en Almería. El gran corredor España-Europa partirá de Algeciras, pasará por Madrid y atravesará los Pirineos. ¿Y el nuestro? Nos dejarán un canalillo, ya lo verán.
Hace años, muchos, los portavoces del PSOE y del PP, Nono Amate y Rafael Hernando, (mandaba entonces en España Felipe González) eran partidarios de que la estación del tren se trasladara a la zona del Puche. Así lo manifestaban en las tertulias políticas de la TV de entonces. Hubo polémica y gorda con este proyecto, y los políticos, siempre pensado en los votos, dieron la callada por respuesta y se dejó aparcado el tema hasta mejor ocasión, que parece ha llegado. La voz del todavía decano del Colegio de Arquitectos se une a una teoría que nunca fue abandonada del todo por los políticos. Lo que me gustaría saber, si al señor Hidalgo le parece oportuno, es si la información que nos está ofreciendo sobre la estación del tren es una opinión particular o tiene alguna fuente que le haya dicho oficiosamente la posibilidad del traslado de la estación al Puche y alrededores. No deja de ser sintomático que alguien como él, que ha demostrado una importante coherencia en lo que a la defensa de Almería se refiere, sea en este tiempo nuevo y complicado que se abre para la ciudad, el corredor y el tren, la primera voz que se atreve a decir alto y claro que el AVE no tiene por qué llegar al centro de la capital.
Vamos a ver lo que nos dicen los políticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/128349/javier-hidalgo-el-ave-no-tiene-por-que-llegar-al-centro-de-la-ciudad