Una pica en Murcia

Armando García
01:00 • 20 may. 2017

La pasada semana el grupo Agroponiente, formado por Agroponiente y Vegacañada, ha iniciado la actividad en su nuevo centro logístico de Águilas en Murcia. Más allá de la lectura interna que este hecho tiene para una de las comercializadoras hortofrutícolas de referencia en nuestro campo, la instalación en Murcia de una comercializadora almeriense marca un antes y un después en la forma de hacer las cosas, en la forma de gestionar la producción y en la forma de mejorar la rentabilidad a la vez que se fideliza al cliente. Con su expansión a Murcia, Agroponiente rompe los esquemas con lo que a mi juicio es una decisión inteligente. Deben quedar para la memoria histórica aquellos años en los que el campo almeriense malvendía la campaña si por aquí venían murcianos, valencianos y catalanes a comprar a pie de finca. Ya era hora de invertir esa tendencia y que seamos los almerienses los que 'colonizamos' otras tierras, consolidando la potencia productora y exportadora que somos.  
Con un mercado hortofrutícola cada vez más competitivo y más injusto para los productores europeos, no hay más remedio que estar en las zonas de producción y captar el género in situ, y si es posible captarlo directamente de los agricultores reduciendo los intermediarios. El gesto de Agroponiente elimina una frontera invisible y acerca más que nunca las realidades agrícolas de Murcia y Almería, dos territorios vecinos, colindantes, con problemas comunes, y sin embargo con una sensación histórica de enemistad y competencia. El nuevo centro logístico de Águilas, según la compañía, le ayudará a completar calendario en muchos de sus productos. Conseguirán así dar mejor servicio al cliente final, evitando las lagunas que habitualmente se sufren en muchos programas de suministro a consecuencia de la escasez de oferta local en fechas concretas. Este aspecto tiene especial importancia cuando hablamos de una zona de producción, como la de Águilas, que es complementaria en fecha con Almería. Es decir, asegurará el cumplimiento de compromisos comerciales duraderos y por tanto contribuirá a conservar al cliente. Y lo más importante, Agroponiente contribuye a que en Murcia se visualice Almería como un centro logístico con una creciente capacidad de negociación ante los grandes operadores comerciales.
El de Agroponiente es un primer paso, pero estoy convencido de que no será el único. La empresa ya ha dicho que Águilas es su 'primer' centro en Murcia, y no creo que tarden mucho otras comercializadoras almerienses en llegar a la zona. 







Temas relacionados

para ti

en destaque