El mensaje para Susana es que ni en su tierra ha conseguido doblegar a Pedro Sánchez, que ese treinta por ciento de votos conseguido por el madrileño en los bajos de Despeñaperros la pone contra las cuerdas y en su propio feudo, por muchas vueltas que le quieran dar desde los aledaños del gobierno y de la Junta de Andalucía. Hoy parece que los populares están un poco más cerca de lograr lo que decía Gabriel Amat en su pasado congreso: Que Juanma Moreno llegue al gobierno andaluz en un par de años. La derrota de Susana en las primarias ante Pedro Sánchez va a tener su clara influencia en la moral socialista de los seguidores de la presidenta andaluza y que puede marcar la deriva en los congresos a celebrar en nuestra provincia. Susana se ha encontrado con más de un cuarenta por ciento de almerienses que no la han votado en las primarias, y eso, no sé lo que pensaran ustedes, pero a uno le parece muy importante y significativo de cara al futuro del socialismo que representan en Almería Susana Díaz, José Luis Sánchez Teruel, Adela Segura, Juan Carlos Pérez Navas.
Ya me estoy imaginando a los halcones de Susana mirando con lupa los votos almerienses y llamando a los dirigentes pidiendo alguna explicación. ¿Qué le puede decir Sánchez Teruel, qué contar Adela, qué explicar Juan Carlos? Pues que hay, como viene siendo normal en la historia del partido socialista, una importante división interna, con la diferencia de que no se había visualizado con tanta fuerza entre la militancia de Andalucía. Y el pasado domingo quedó plasmada. ¿El PSOE de Andalucía hoy se parece más al resto del PSOE de todo el país? Esa es la impresión. El 41% en contra se va a convertir en una losa para el futuro de Susana en Almería. Con la moral por los suelos debe haber pasado su vuelta a casa.
La victoria de la vieja guardia en la capital, con Nono Amate como cabeza más visible, va a ser potenciada desde la dirección federal de cara a los congresos por venir. Las próximas semanas van a ser interesantes. Decía Amate que tras el domingo él se volvía a su jubilación y sus nietos. Tras el triunfo de su trabajo con Sánchez no le veo sentado en un banco del paseo contando viejas batallitas cuando todavía hay algunas que ganar o que perder.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/129721/en-almeria-capital-ganaron-los-viejos-socialistas-de-nono-amate