El tranvía, un futuro soñado para Almería

Pedro Mena Enciso
01:00 • 23 may. 2017

Hace más de 6 años escribíamos un artículo en La Voz con este mismo título aprovechando las promesas del equipo de gobierno de la ciudad para las elecciones municipales de 2011.
Pues bien, como secularmente ocurre en Almería, pasan las décadas y ni caso. Desde ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) se han sucediendo las propuestas para hacer de Almería una ciudad tranviaria  diseñando el proyecto de Tranvía con un estudio de viabilidad tanto técnica como financiera y que hoy duerme en algún lugar olvidado del Ayuntamiento. 
Para los que pensamos y queremos a Almería resultan evidentes los beneficios, para la calidad de vida, de un transporte público que, al funcionar sin carburantes, supone un efecto ecológico inmediato que disminuye la contaminación, puede circular a través de calles peatonales y por carriles más estrechos que el autobús y de forma más recta y directa, además de ser menos ruidoso. Incluso es ventajoso por el volumen de pasajeros que puede llevar (cifra cercana a los veinte mil diarios).
Almería en el Tiempo quiere recordar aquellas propuestas de ASAFAL para intentar refrescar las ideas de nuestros políticos:


 Líneas Tranvía 
-Línea T-1 (Almadrabillas - Torrecárdenas)
-Línea T-2 (Pescadería - Nueva Almería)
-Línea T-3 (Auditorio Maestro Padilla- Torrecárdenas)
Líneas metropolitanas de Tren-Tranvía
 a) Línea C1 (Almería-Santa Fé)
 b) Línea C2 (Almería-Poniente)
 c) Línea C3 (Almería-Toyo/ Cabo de Gata): que uniría en una primera fase a Almería   con El Toyo (21 Km) y daría servicio a dos infraestructuras básicas de la Ciudad como son la Universidad y el Aeropuerto y a distintos barrios de la capital muy alejados del centro y deficitarios en cuanto a transporte público: La Cañada de San Urbano, El Alquián, El Toyo, Retamar y Cabo de Gata.
En ASAFAL hemos estudiado detenidamente la realidad del tráfico en Almería y vimos que, ya en 2011, el número de vehículos sobrepasaba los 700 por cada 1.000 habitantes. Este dato no sólo coloca a la provincia de Almería en el primer puesto en cuanto a la tasa de automóviles, sino que además duplicaba la media española, que rondaba los 350 vehículos por cada 1.000 habitantes.
Desde luego, lo urgentísimo es la conexión urbana con la zona de Torrecárdenas y con la Universidad (resulta vergonzosa la lentitud del transporte y peor la situación de los aparcamientos ya que está todo saturado). Son prioritarias también las líneas que unan tanto a Huércal de Almería como a Aguadulce y Roquetas de Mar con la capital, debido a su gran densidad demográfica. 
Ojalá que el actual Alcalde de la ciudad tome ahora cartas en este asunto del Tranvía o trenes de cercanías y recupere el expediente archivado en alguna dependencia municipal. 







Temas relacionados

para ti

en destaque