Las derrotas tienen la rara virtud de resituarnos ante la realidad. Tras su batacazo de primarias, la presidenta ha pronunciado una frase que le honra. Es ésta: “Y ahora Andalucía” La oposición , el PP en este caso, ha venido recordando a los socialistas que la hija del fontanero andaba en otra cosa. Presentarse a dirigir el PSOE nacional suponía abandonar la dirección de la Junta. Al menos eso repetían los del PP de Despeñaperros para abajo. Y no. No tiene por qué ser eso así .
Ciudadanos, partido asociado al proyecto PSOE parece estar satisfecho hasta ahora con la gobernanza de Susana. Lo corrobora el señor Marín. Lo bueno en todo caso , al margen de lo que piense Carmen Crespo, es que ahora habrá más tiempo para fijar el foco en los problemas de la autonomía. Qué grande y que hermosa es nuestra tierra. Un partido que lleva más de treinta años gobernando a los andaluces debe estar manteniéndose por algo. Ya no vale aquello del voto subsidiado. Aquí la memoria histórica funciona en el sentido que le da la escritora Almudena Grandes, no como revancha o venganza sino como futuro creador. Aquí se lleva a rajatabla la educación y la sanidad públicas, la vivienda de los jóvenes, la cultura viva que ilumina la calle. No me extraña esta visibilidad cotidiana encarnada en los ojos del turismo pasamdo.
Tierra de trabajadores que ha sufrido lo suyo. Tierra, en fin , donde aún puede sostenerse la experimentación socialista fracasada en muchas partes del mundo. Tierra donde la agricultura toca ya la ciencia ficción con resultados asombrosos . Todo esto requiere una nueva visión política que bien poco se parece al pasado muerto. De aquellas luchas por la autonomía al mayor nivel ha ido brotando el convencimiento de que sin investigación no vamos a ninguna parte. También se fue al carajo nuestro vetusto complejo de aldeílla.
Espero que algún dia desaparezca la estéril pelea de los dos partidos hegemónicos, el uno contra el otro, el que gobierna culpando a quien no gobierna y la sociedad almeriense absorta como si no pasara nada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/129964/y-ahora-andalucia