Más hechos y menos palabras

José Luis Sánchez Teruel
01:00 • 28 may. 2017

El sector agrícola, uno de los pilares económicos más potentes de Andalucía y muy especialmente de Almería, está de enhorabuena. El Gobierno andaluz ha decidido triplicar el presupuesto inicial destinado a modernizar explotaciones agrarias, de modo que las ayudas consignadas para este fin superarán finalmente los 109 millones de euros.
La Junta ha aprobado este incremento debido a la gran demanda que registra el sector, tal y como demuestra el elevado número de solicitudes presentadas. A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores, titulares de explotaciones agrarias y jóvenes que, aunque no contaran con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención.
El Gobierno que preside Susana Díaz ha tomado esta decisión la misma semana en la que hemos conocido que las exportaciones andaluzas subieron en el primer trimestre del año un 27,4%, alcanzado una cifra histórica y situando al sector agroalimentario como punta de lanza de este incremento. Estas cifras ponen de manifiesto la tendencia alcista y continuada de las exportaciones andaluzas, que acumulan ya ocho meses consecutivos de crecimiento. 
En Almería, ese aumento se sitúa en el 24,6 por ciento, con más de 1.400 millones de euros exportados. Nada de esto ocurre ni por suerte ni por casualidad, sino que se debe al esfuerzo y dedicación de miles de hombres y mujeres. De la misma forma, el crecimiento del sector y sus buenos resultados se alimentan también de la innovación y el desarrollo de modernas estructuras agrícolas que permiten producir frutas y hortalizas de una extraordinaria calidad con la máxima eficiencia.  
En este sentido, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, gestionó el pasado año en la provincia 84 millones de euros en ayudas para el sector agrícola que se destinaron, entre otras cosas, a la modernización de estructuras de invernaderos, a la mejora de los sistemas de riego, del manipulado y del control de la calidad o la comercialización. 
Sin embargo, este mismo apoyo no se advierte en el Gobierno del Partido Popular, puesto que no ayuda ni colabora con el sector. Más bien al contrario. Un ejemplo de ello es la inexistencia de inversión en infraestructuras hídricas, en un campo cada día más sediento, o en el Corredor Mediterráneo, que resulta vital para llegar más rápido y en las mejores condiciones a los mercados europeos. 
En el Partido Popular hace tiempo que comenzaron a sobrar las buenas palabras hacia un sector que reclama hechos de manera urgente. 


 







Temas relacionados

para ti

en destaque