Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno no sirven para sacar al país de la crisis, pues frenan el crecimiento real de la economía y ralentizan la creación de empleo. Además, no incluyen medidas que favorezcan el aumento de la inversión y usan la inflación como elemento central de impuestos contra los trabajadores y trabajadoras, pensionistas y personas en desempleo.
El Gobierno del PP en lugar de rebajar el déficit público impulsando el crecimiento, propone congelar nuevamente el gasto público y mejorar los ingresos aumentando la inflación, pero sin compensar de sus efectos a los colectivos más vulnerables (pensionistas, personas en desempleo, dependientes, estudiantes becados, etc.) y a los empleados públicos, que verán cómo sus salarios pierden poder adquisitivo.
En definitiva, una manera de cuadrar las cuentas públicas mediante una subida encubierta de impuestos, doblemente regresiva para la inmensa mayoría de la sociedad, y metiendo la tijera a todo lo que tiene que ver con el gasto en prestaciones por desempleo, gasto social y los servicios públicos.
Asimismo, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha elaborado unos presupuestos que no sirven para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones. Como tampoco garantizan un incremento real de las partidas destinadas a educación y sanidad (que tienen una subida prácticamente insignificante del 1,6% y 2,3% respectivamente), I+D+i, política industrial, infraestructuras, políticas de igualdad...
Además, en una situación con más de 3,7 millones de personas en paro, una cobertura del 56% y una tasa de desempleo de larga duración del 57,3%, el Gobierno recorta el gasto en políticas de empleo, un 4,8% respecto al 2016, debilita el papel de los Servicios Públicos de Empleo y olvida la necesidad de mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo.
El Gobierno no ha querido debatir las cuentas públicas con los agentes sociales, negando la comparecencia de CCOO entre otros en el Congreso de los Diputados, con el respaldo del Grupo Popular y de Ciudadanos
Por tanto, no es cierto, y se puede comprobar en el documento de análisis y propuestas que hemos presentado en el Congreso, que estos PGE sean los del gasto social, pues se reducen partidas importantes. Son unos presupuestos al servicio del capital, contra la clase trabajadora, contra los pensionistas y las personas en desempleo, y no contienen propuestas claras que eviten la grave crisis económica que vive el país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/130286/los-pge-no-son-los-que-necesita-la-sociedad
Temas relacionados
-
Pensiones
-
Infraestructuras
-
Paro
-
I+D+i
-
Desempleo
-
Impuestos
-
CCOO
-
Funcionarios
-
Congreso de los Diputados
-
Política