Buenas noticias

Juan Megino
01:00 • 10 jun. 2017

No suele ser habitual, pero de  vez en cuando los periódicos nos trasladan buenas noticias que, al menos en esta ocasión merece la pena destacar, porque afecta al interés general de los ciudadanos. 
Se trata en esta ocasión del fallo del Tribunal Supremo, favorable al Ayuntamiento, del larguísimo contencioso interpuesto por la  UTE JOISAN, por la enajenación de la parcela comercial de El Toyo, que, en su momento, perteneció al Ayuntamiento y que fue adjudicada a dicha UTE, a través del correspondiente concurso público. Hasta aquí una breve reseña histórica.
Para los olvidadizos, tras la reclasificación de los terrenos de El Toyo, en el proceso de reparcelación, al Ayuntamiento le correspondieron una serie de parcelas, uni y plurifamiliares y  la comercial, situada en las proximidades del Centro de Alta resolución.


Dos empresas a concurso Hay que recordar que al Concurso se presentaron 2 empresas, ambas estupendas, sobre la base de 13 millones de Euros. Tras exhaustivos  estudios técnicos, los funcionarios de Urbanismo, vinieron a señalar que la mejor oferta para el Ayuntamiento era  la de  Joisan, no sólo en lo económico, sino cumpliendo mejor las exigencias del pliego de condiciones sobre el área comercial a levantar.
Con esos informes el plenario decidió finalmente. Pasaba el tiempo  y las obras de centro comercial no  comenzaban e incluso ningún proyecto entró en Urbanismo para obtener la correspondiente Licencia, con lo que Joisan incumplía gravemente el pliego.
Me consta fehacientemente, que hasta mi salida del Ayuntamiento en 2011, fueron muchos los promotores comerciales del país, que acompañando a los directivos de Joisan, analizaron profundamente la parcela con sus pros y sus contras, máxime si tenemos en cuenta que la vocación de El Toyo, con Retamar incluido, pretendía llegar a los 20-30.00 habitantes, que la crisis económica frustró.
Uno de los problemas más criticados por los interesados, fueron los  de acceso a la parcela.
Con objeto de minimizar ese problema, el Ayuntamiento proyectó el desdoblamiento de la carretera desde el Aeropuerto hasta el Toyo. De ese proyecto sólo se ejecutó la primera fase que va desde la Glorieta de El Alquián al Toyo. Falta por ejecutar la otra fase que tiene proyecto, listado y cuantificación de los terrenos a  expropiar para la ejecución del tramo.


Voluntad política Desde entonces ha faltado voluntad política en la anterior Corporación y en la actual, para concluir proyecto tan necesario no sólo para el centro comercial, sino para acercar, aún más el eje Retamar- Toyo a la ciudad.




Felicitación Me alegra infinito, como ciudadano, que el Ayuntamiento  haya ganado este contencioso, pero también como gestor político de la época, por lo  cual hago llegar mi felicitación al servicio  jurídico municipal.
Pleitos tengas y los ganes, dice un refrán español.
Lo siento, en cambio, por la gran cantidad de buitres pendientes de la resolución judicial, que en caso de haber sido desfavorable, se habrían echado al cuello, no sólo de los actuales políticos, sino sobre todos aquellos que, de alguna manera hubiéramos intervenido en el procedimiento.






Temas relacionados

para ti

en destaque