Si el pasado domingo hablamos de la formación del flamenco sin criterio y promovido por indocumentados, hoy quiero poner en el expositor una iniciativa que es punta de lanza en el camino de la enseñanza profesional de este arte. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Carmen Laffón de San José de la Rinconada que está implantando desde el curso pasado el Bachillerato Flamenco y estos días se ha graduado la primera promoción. Estamos ante el primer curso reglado y oficial impartido en la enseñanza pública en España.
Así es, de acuerdo con la LOMCE y dentro del Bachillerato de Artes, se encuentra el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y tiene como objetivo acercar al alumnado al mundo del espectáculo y sus distintas disciplinas, pero el IES Carmen Laffón ha puesto en marcha un programa específico impartido por reconocidos artistas durante un trimestre y, por primera vez, se ha introducido en la enseñanza pública el estudio y la práctica del cante, la guitarra, el baile y el compás, así como, nociones teóricas sobre nuestro arte más universal: el flamenco.
Pese a todas las trabas burocráticas y el nulo apoyo económico, los responsables del proyecto han conseguido integrarlo en el programa cultural de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llamado ‘Vivir y sentir el flamenco’ y además, se espera que sea considerado ‘Proyecto de Innovación Educativa en Flamenco’ para poder recibir alguna ayuda económica. Así lo contaba María José Morón en el ABC de Sevilla el día 6 de junio de 2017.
El primer curso recibieron la ayuda de la Fundación Cristina Heeren y el profesorado se trasladaba a San José de la Rinconada para impartir las clases. Este segundo año, sin embargo, las clases fueron impartidas de forma totalmente desinteresada por grandes artistas, como Calixto Sánchez, Eduardo Rebollar, Niño de Pura o Rocío Márquez, si bien, han tenido que recurrir al Ayuntamiento de La Rinconada para que les ceda aulas para las clases de compás y baile en el Centro Cultural de la Villa, en cuyo teatro tendrá lugar una gala flamenca al finalizar el trimestre protagonizada por los alumnos.
45 son los alumnos que se han graduado durante estos dos años. Y treinta estudiantes de primero de Bachillerato ya ha comenzado su formación en estas condiciones, según Ana Ruibérriz, la coordinadora del curso que indica que “Hay demanda por la cultura, por la nuestra, y hay que apostar por ella, por los nuestros”.
Así que la enseñanza reglada y oficial del flamenco está impulsada y sostenida por las voluntades individuales y en muchos casos desinteresadas, en lugar de estar liderada por la Junta…. Y así vamos…
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/130941/el-bachillerato-flamenco