Cierre de camas de hospitales en verano

Pedro Mena Enciso
23:10 • 19 jun. 2017

Tras la remodelación del Gobierno Andaluz que supone, entre otras modificaciones, la introducción de una nueva consejera de Sanidad creemos que puede ser un buen momento para dar respuesta a una serie de cuestiones pendientes en el terreno de la Salud. 
Hoy, me quiero referir a Almería para reflexionar sobre el tema del cierre de camas y, por tanto, de la menor oferta y asistencia sanitaria en nuestra provincia. En numerosas ocasiones hemos comentado que el peor momento en la vida de una persona es la enfermedad por lo que en ese difícil trance se debe recibir la máxima atención y cuidado de los servicios públicos. 
Esto sabemos que no es así porque el sistema no lo permite: ¿O es que el enfermo goza de la tranquilidad y garantía mental que supone 1 paciente/1 habitación?; ¿Por qué en Navidad, Semana Santa, fines de semana o verano baja el nivel de calidad? Un enfermo debe ser atendido los 365 días del año sin distinción entre lunes y domingo o día de Reyes. Si hay que hacer una resonancia o pasar una consulta externa o quirúrgica debe ser siempre. En el campo de la sanidad no puede haber, en ningún servicio, días laborables y no laborables. Si encima como dicen la prensa y los sindicatos faltan enfermeros y personal sanitario pues peor. Siento tristeza cuando, un verano más, contemplo cómo se cierran alas de hospitales y disminuye el número de camas. 
No cuela la explicación oficial de que en el verano hay menos enfermos (cuando el volumen de visitantes es espectacular en esas fechas) ni la más peregrina de que hay que hacer obras o dar vacaciones al personal.
Repasando la prensa vemos que la noticia se repite:  La Voz de Almería: “CSIF denuncia el cierre de hasta 119 camas en Torrecárdenas este verano. Según el sindicato, las áreas más afectadas serán Pediatría, Cirugía o Neurología, entre otras”. El Mundo: “SANIDAD- Reducción de servicios en Andalucía 2.562 camas menos en los hospitales andaluces durante el verano”. Diario de Almería: “Advierten del cierre de un mínimo de 8 áreas hospitalarias en verano. Los sindicatos detallan que se trata de 6 en Torrecárdenas, una planta en Cruz Roja, otra en La Inmaculada y un área en El Poniente”. Sindicato de Enfermeria: “SATSE denuncia que el SAS cerrará más de 2.500 camas en los hospitales andaluces durante este verano”. 
Podríamos seguir con nuestra revista de prensa para aumentar la alarma que genera en cualquier ciudadano esta habitual problemática sanitaria. 
Sin embargo, aprovechando los cambios en el Gobierno Andaluz, nos gustaría suplicar que se pongan a trabajar para paliar, en la medida de lo posible, esta preocupante situación.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque