C’s cumple con 3 millones de Autónomos, con las PYMES y con los Mil Euristas

Entre 2007 y 2012 desaparecieron en España 61.642 empresas y se destruyeron 600.000 empleos

Diego Clemente
01:00 • 10 jul. 2017

EL 29 del pasado Junio se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ley impulsada por C’s con  apoyo de todos los grupos políticos.
También promovida por C’s, el 20 de Junio fue aprobada en Pleno y por unanimidad la proposición de Ley de Refuerzo en la lucha contra la Morosidad en operaciones comerciales. Respecto a éste asunto, los datos hablan por sí solos: Entre 2007 y 2012 desaparecieron en  España 61.642 empresas y se destruyeron 600.000 empleos como consecuencia de la incidencia de la morosidad de la Administración.
En C’s, conscientes de estas realidades y en la dinámica de ejercer una “Política útil y de resultados inmediatos para la Ciudadanía”, promovemos leyes que den respuesta a las necesidades de Autónomos y PYMES. En la lucha contra la Morosidad, a grandes rasgos la nueva ley propone: “La creación de un Sistema Arbitral de Morosidad accesible de forma voluntaria y gratuita; concretado en  la creación de un  Observatorio Estatal contra la Morosidad adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública que velará por el cumplimiento de los plazos legales por empresas y administraciones. Ésta ley garantiza entre otras cuestiones una reducción del 100 % de las sanciones que recaigan sobre Autónomos y PYMES si tienen facturas pendientes de cobro por importe mayor al de las deudas por las que fuesen sancionados”.
En cuanto a la ley de defensa de los derechos de los Autónomos, se basa en 6 pilares fundamentales de reformas, comprendiendo cada uno de ellos entre otros los siguientes aspectos:
Reformas para mejorar la cotización. La base mínima de cotización no dependerá del SMI. Los recargos por retraso en pago de cuotas a la SS se reducen al 50%, pasando al 10% si el retraso es de un mes y al 20% si es de más de 2 meses. 
Reformas para facilitar el emprendimiento y el empleo. Para los nuevos autónomos se producirá la extensión de tarifa plana de 50€, de 6 a 12 meses.
Reformas para reducir los impuestos. Los autónomos que trabajen en su domicilio habitual, podrán deducirse en IRPF hasta el 30% de sus gastos por suministros de luz, agua, gas, telefonía e Internet.
Reformas para promover la conciliación entre la vida laboral y  familiar. Los autónomos tendrán derecho a bonificación del 100% de cuota sobre la base media de los 12 meses anteriores entre otros en los siguientes supuestos: Durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo.
Reformas para mejorar la protección social, la prevención de riesgos laborales y la formación de los autónomos. Se reconoce a los autónomos la cobertura por accidentes de trabajo que sufran con su vehículo en el ejercicio de su actividad  tal y como se reconoce a los trabajadores por cuenta ajena.
Reformas para potenciar la representatividad de las asociaciones profesionales de autónomos. Estas asociaciones tendrán asegurada su participación en la  planificación, diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que les afecten.
De otro lado y como fruto de nuestras condiciones impuestas al apoyo de investidura del Sr. Rajoy, en C’s nos congratulamos por el logro alcanzado en negociaciones con el gobierno, que derivarán en que todos los Mil Euristas de éste país, queden exentos del IRPF a partir del próximo año.
Desde C’s demostramos que fruto de un trabajo serio, esforzado y dialogante se pueden conseguir beneficios para la ciudadanía más allá del número de diputados con los que cuente nuestro grupo parlamentario.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque