De un tiempo a esta parte me viene preocupando la transformación que se está operando dentro de los medios de comunicación.Y no es ya solo la cosa laboral ni las dificultades para sostenerse en la empresa, sino más bien aspectos nuevos que hasta ahora pasaban desapercibidos.
Ustedes quizá se pregunten: ¿Y para qué quiere un periodista provinciano, circunscrito a la problemática de su entorno, que suele ser fácil de dominar, estudiar lo que está pasando en el mundo? En este momento se diría que todos somos periodistas intercontinentales. En muy pocos meses hemos presenciado el Brexit, el triunfo inesperado de Donald Trump, las elecciones del Reino Unido, el drama increíble de los refugiados, las escenas yihadistas en Paris y Londres etc.
Las consecuencia inmediata que ha sacado Charles Beckett, profesor de la London School of Economics, es que: “No son solo los ciudadanos quienes están confusos. Los sondeos y los analistas están equivocados, a través de ellos los medios no han sabido reflejar el estado de ánimo de los electores” De aquí arranca , a mi juicio, el estado de superficialidad que producen ciertas publicaciones dedicadas al entretenimiento vulgar y cotidiano. Según algunos técnicos nos hemos olvidado de los sondeos de opinión y en pleno auge de la posverdad parece interesarnos más la mentira.Los medios se hicieron una falsa idea de lo que estaba pasando”.
No sé si esto servirá para explicar la sospecha de la CIA sobre las elecciones USA. Desde luego Putin no será de los que se arriesguen a confirmar la noticia. La abundancia de noticias falsas nos ha llevado a la creencia de que también las elecciones fueron falsas, no faltando tampoco quien opina de que toda información es subjetiva. Por último, el profesor Charlie Beckett nos guarda una sorpresa y es que hay que admitir que el periodismo no es rentable por los cambios en los medios tecnológicos, recordándonos también que en España los lectores no tienen las herramientas para distinguir información de opinión. Y es natural que también nuestros políticos se alejen de la realidad que pregonan por culpa de estudio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/132911/con-el-paso-cambiado