Parece increíble pero es cierto que en el año que corre del siglo XXI, las personas con discapacidad que necesitan de una silla de ruedas para su movilidad y autonomía personal, no puedan desplazarse a Madrid en tren, como el resto de los ciudadanos que sí utilizamos habitualmente este medio de transporte para conectarnos con la capital de España en un cómodo y “ rápido “ viaje que en el mejor de los casos tarda en llegar seis horas y treinta minutos.
Allá por el mes de septiembre del año 2015 cuando se constituyó nuestra plataforma ciudadana, nos planteamos junto con nuestros amigos de la FAAM, que esta situación era inaceptable y algo tendríamos que hacer para buscar una solución.
La primera oportunidad de trasladarle nuestra reivindicación fue a la ex Ministra Ana Pastor en su visita a Almería en abril del 2016, con la primera promesa de que un Talgo VI adaptado llegaría urgentemente a Almeria, primer incumplimiento y primera concentración de protesta ante las puertas de la Estación demando un tren adaptado.
Posteriormente y con ocasión de la visita de Secretario General de Infraestructuras Manuel Niño a finales de 2016, volvimos a recordarle los incumplimientos del Ministerio de Fomento y que seguíamos esperando un tren con plazas de P.M.R y llegó la segunda promesa de que en febrero del próximo año, dispondríamos por fin del tan ansiado coche con plazas adaptadas. Y llegó el segundo incumplimiento y volvimos a tomar la calle en esta ocasión en el centro de la ciudad de la Puerta de Purchena.
Y por fin y no de la boca de un político sino de un alto directivo de Renfe, se nos anunció a primeros del año 2017 que en el verano podrían empezar a circular las composiciones de trenes con dos plazas de P.M.R que irán en la clase preferente y un aseo adaptado en el coche de la cafetería. La verdad y es que después de tantas promesas incumplidas, decidimos de nuevo a salir a la calle y nos volvimos concentrar el pasado mes de mayo a la Puertas de la antigua Estación.
Y las últimas noticias que tenemos es que a lo largo del mes de julio, esta prevista la llegada a Almería del primer tren adaptado, que permitirá a las personas con movilidad reducida poder viajar a Madrid.
En esta ocasión parece que va en serio y que ese tren que representará la igualdad de derechos en materia de movilidad, se va a hacer realidad.
Pero no ha sido fácil llegar a esta “Estación”. Muchas reuniones, muchas protestas y muchas promesas incumplidas. Donde la presión ejercida por la sociedad civil ha sido fundamental para que los compromisos se cumplieran finalmente.
Desde la Mesa del Ferrocarril, si quisiéramos resaltar el papel protagonista del colectivo de personas con discapacidad, que han estado peleando y tomando la calle para reclamar un derecho constitucional que incomprensiblemente se venía incumpliendo en nuestra provincia. Por lo tanto todo nuestro reconocimiento a un logro en la que ellos han sido los verdaderos protagonistas.
Bueno el trabajo ha merecido la pena, porque hemos eliminado otra barrera más, para seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa.
En unos días esperamos y deseamos por fin ver la llegada de ese tren adaptado, al cual recibiremos con gran alegría.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/134052/eliminando-barreras