El bigote de Dalí gana a Puigdemont, al referéndum y al menor independentismo

`La exhumación de Salvador Dalí para obtener su ADN por la reclamación de paternidad se ha llevado la palma`

A. R. Mendizábal
22:34 • 23 jul. 2017

Tres acon­te­ci­mientos ca­ta­lanes llaman este fin de se­mana la aten­ción me­diá­tica en los cinco con­ti­nen­tes. La ex­hu­ma­ción de Salvador Dalí para ob­tener su ADN por la re­cla­ma­ción de pa­ter­nidad de Pilar Abel se lleva la palma. Obtiene 390.000 re­fe­ren­cias en el me­didor de Google News. Casi el doble de las 202.000 citas que suman las otras dos no­ve­dades ca­ta­la­nas: el aviso del Gobierno Rajoy para que no se gaste ‘ni un euro’ en el re­fe­réndum y la en­cuesta que ve el in­de­pen­den­tismo a la baja.
Para afinar más: el acto ‘surrealista’ de la apertura del ataúd y de la tapa de zinc del cadáver embalsamado de Dalí adquiere toda su fuerza expresiva en los titulares de la prensa internacional con el detalle del bigote intacto y marcando las 10 y 10, como él quiso. Todos destacan la perfecta conservación ‘pese a haber pasado 28 años’ desde la muerte del pintor.
Bueno, no todos. Hay alguna excepción. En el Daily Mirror, Rachel Bletchly y Claire Carter prefieren adentrarse en terrenos algo más farragosos y titulan así: ‘Las orgías y la vida sexual de Salvador Dalí, puestas de actualidad por una demanda de paternidad que cuestiona su fanfarronada de toda la vida de que ‘soy impotente’.
Pero la mayoría de medios han quedado fascinados con el bigote. Como muestra de lujo, la crónica de Raphael Minder en la página 4 de The New York Times: subraya con énfasis el ‘sorprendente descubrimiento’ de que ‘el bigote marca de la casa todavía está intacto’. Y así infinidad de medios en todo el mundo.
En cambio, muchos de esos medios se limitan a recoger despachos de las agencias AFP, AP y Reuters sobre la vuelta de tuerca de Rajoy a Puigdemont por el referéndum ilegal y al último sondeo del CEO, el CIS catalán, en relación con la independencia. El mismo NYT simplemente recoge en su web dos informaciones. Una, de Reuters: ‘España le dice a Cataluña que cortará las remesas de fondos si se usan para el referéndum’.
Y otra, de AP: ‘una encuesta revela un menor apoyo a la independencia de Cataluña de España’. Con una frase lo dice todo: ‘El sondeo muestra que el 49,4% de los catalanes están contra la secesión, un punto más que en marzo, mientras el 42,4% quieren la independencia, tres puntos menos’. Los datos indican que el respaldo soberanista está ‘en su nivel más bajo desde que la campaña separatista despegó en 2012’, apuntan las informaciones.
Le Figaro, Financial Times y bastantes medios prefieren usar un verbo más fuerte para describir la medida de Moncloa de controlar lo que el Govern hace con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): ‘España amenaza con cortar fondos a Cataluña por el plan del referéndum’. El diario francés lo pone en contexto: ‘El Gobierno español ha amenazado con reducir las líneas de crédito a Cataluña si se dedican a gastos para organizar en octubre un referéndum de autodeterminación prohibido por la Justicia’.
También explican unos y otros cómo Cataluña está endeudada hasta las cejas y cómo no puede financiarse en los mercados. Quizás el análisis más detallado sobre el FLA sea el que firma Ian Mount en FT: ‘Una línea de crédito creada por el Gobierno de Madrid en 2012 para prestar dinero a las regiones que no podían emitir deuda en los mercados financieros durante la crisis económica española’. Desde aquella fecha, Cataluña ha recibido 63.000 millones y otros 3.600 están asignados este año.
Mount menciona tres o cuatro veces la ‘irritación’ que ha causado la medida en el Govern, y añade que ‘muchos catalanes, tanto entre los que están a favor como en contra de la secesión, creen que los fondos son suyos de pleno derecho, porque Madrid se queda con una parte desproporcionada de los impuestos que pagan’. Pero en cambio, no hace referencia alguna al hartazgo de muchos españoles con todo esto.







Temas relacionados

para ti

en destaque