Se notan ya los aires de feria. Se huelen, se sienten. Se respira ya ese aroma de fiesta que llega con nuestra tradicional feria en honor a la Virgen del Mar. Una fiesta que, poco o casi nada hoy en día, tiene que ver con el sentimiento religioso que conlleva su patrona para la gran mayoría de confluyentes a la misma. Pero creyentes o no, laicos, agnósticos o sean del credo que sean, todos la celebran si se dejan asomar por estas tierras. Y es así, porque la ciudad, año tras año, verano tras verano, agosto tras agosto, se viste de fiesta y acoge en su seno a todo aquel vecino, turista, visitante o forastero que decida divertirse en esta maravillosa ciudad marítima, aunque a veces viva de espaldas al mar.
Nuestra feria ha ido evolucionado desde que allá por los principios del siglo XIX, concretamente se fecha en el año 1806, el Ayuntamiento de Almería acordara solicitar al rey Carlos IV la celebración de un feria agrícola y ganadera. Ese año también coincidió con el hecho de que el Papa Pío VII declarara a la Virgen del Mar como patrona de nuestra ciudad y se acordara fechar la festividad de la misma el 25 de agosto. Así, una cosa llevó a la otra, y esos inicios de la feria, ubicados en su origen por el centro de la capital y alrededores de nuestra Catedral, celebraban no solamente la muestra de la festividad de la declarada patrona de Almería, sino una muestra de los productos agrícolas y ganaderos, que obviamente redundaba en la economía de nuestra ciudad.
Con el tiempo nuestra feria se fue expandiendo, tanto en muestras de actividades económicas diversas, como en la ubicación llegando hasta la Plaza Vieja, para ir extendiéndose hacia la Calle de Las Tiendas, Puerta Purchena y el ahora conocido como Paseo de Almería.
Si nos trasladamos a épocas más recientes, aunque también pasadas, dado que una ya tiene sus años, la feria se ha ido ubicando en la zona de Oliveros cerca de las Almadrabillas, o la vía del Puerto de Almería, o la zona de la Avenida Mediterráneo hasta llegar a la construcción del actual recinto Ferial en la Vega de Acá.
En la actualidad tenemos feria de mediodía en el centro de Almería, con los diversos ambigús que existen por el centro de la ciudad y feria de noche, ubicada en el recinto ferial.
No sería este artículo el lugar adecuado para abrir el debate sobre si es mejor una sola ubicación de feria, o las dos vertientes actuales de la misma. Creo que para ello habría que recabar la opinión de los ciudadanos y de los que ejercen la actividad económica que se nutre en la citada feria. Muchos serían los aspectos a tener en cuenta, no sería un debate estéril.
Pero como ya huele a feria, a traje de flamenca, a algodón de azúcar, a pincho, a patata asada… en una palabra, a fiesta, que mejor que en vez de abrir debates, recordemos y nos regocijemos de que quien viene a nuestra feria disfruta y no sólo eso, sino que hasta le componen 'temazos', como el que nos hizo la banda de rock britano-irlandesa "The Pogues", cuando estando en Almería, coincidiendo con nuestra feria, se inspiraron en la misma para componer su tema 'Fiesta'. ¿Habrá algún almeriense o visitante que lo desconozca?... Ahí es ná. ¡Viva Almería, Vivan los almerienses y Viva su Feria!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/136161/feria-y-ole
Temas relacionados
-
Purchena
-
Plaza Vieja
-
Catedral de Almería
-
Paseo de Almería
-
Construcción
-
Vega de Acá
-
Las Almadrabillas
-
Verano
-
Virgen del Mar
-
Tiendas
-
Puerto de Almería