No hay garantía de agua de riego

`En Almería hay mucho ruido en feria, así que es difícil oir los lamentos de los agricultores`

Juan Torrijos
01:00 • 23 ago. 2017

El consejero de agricultura de la Junta, almeriense él y de la zona más seca de la provincia, disfrutaba de la feria de Almería como un ciudadano más,  estaba en su derecho. Los regantes reunidos en Pulpí no lo hacían. Ellos están muy preocupados por sus cosechas, sus trabajadores, las miles de familias que gracias a la agricultura viven. Y si no tienen agua para regar el futuro se les presenta muy oscuro. A esa fecha, 21 de agosto, Almería, Murcia y Alicante no tenían asegurada el agua con la que regar sus verduras, sus frutas, sus hortalizas. Los diputados almerienses en los madriles, tanto los del Pp como los del Psoe, y hasta el representante de C´s, han andado en esas fechas disfrutando por la feria de la capital, y está bien que lo hagan. 
Los regantes del Levante y el Almanzora no estaban a esa hora en la feria capitalina. Ellos estaban reunidos con los vecinos de Murcia y Alicante intentando que alguien escuche la situación por la que atraviesan sus empresas agrícolas. En Almería hay mucho ruido durante la feria, así es difícil poder oír los lamentos de estos agricultores. Habrá que esperar a que los políticos dejen de divertirse en la feria (que tienen derecho, eso no lo pone nadie en duda) para que se puedan centrar en los temas del día a día, y son demasiados los que llevamos, machaconamente, hablando y escribiendo sobre el agua. Los políticos, con decir que este ha sido el año del pepino, que hemos sido los grandes exportadores de Andalucía, creen que han ganado el cielo. ¡Y, a la feria! 
Cuando se bajen del caballo los caballeros, cuando se quiten los botos los señores, cuando de nuevo calcen las zapatillas de campo, es de esperar que  miren a Pulpí y a esas imperiosas necesidades de agua que los regantes ponían sobre la mesa el 21 de agosto. En este día, nos decían con rotundidad, aún no tenemos asegurada el agua para regar los campos Almería, Murcia y Alicante. Era feria, mucho ruido en las calles, no se les ha oído bien, que lo digan un poco más alto.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque