Tadeo Jones, el personaje de animación creado en 2001 por Enrique Gato, no deja de cosechar éxitos. Si ya el primer cortometraje protagonizado por el personaje se convirtió en el corto español de animación más premiado de la historia, y el largometraje Las Aventuras de Tadeo Jones se convirtió en la cinta española de animación más taquillera de la historia, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es la película española más vista en lo que llevamos de año.
Cabe destacar que, si para la banda sonora de la cinta se ha contado con la presencia una estrella mundial como el almeriense David Bisbal que, junto a la cantante Martina Stoessel–Tini interpreta el tema Todo es posible, en su apuesta por una proyección internacional, la película traslada parte de acción a emblemáticos y reconocibles localizaciones de Granada, como son el Puerto de Motril, el barrio del Albaicín y, cómo no, la Alhambra.
Al film de David Alonso y Enrique Gato no le ha bastado con haber logrado ser la película española más taquillera en la que va de año ni obsequiarnos con una trepidante persecución tipo Hollywood por las empinadas y estrechas calles del Albaicín y Carrera del Darro para que le persiga la polémica: los abogados de oficio y los técnicos de prevención de riesgos laborales han pedido el boicot a la película.
“Me han desterrado porque me defendió un abogado de oficio” es el comentario, en una escena protagonizada por Momia, que ha indignado a los de la toga. Una escena en el andamio con gags al estilo de los vistos infinidad de veces en dibujos animados tipo Tom y Jerry ha sido la que ha provocado la ira por hacer comedia con la seguridad laboral.
Qué sería del cine y de la obra de Chaplin, Lloyd o tantos otros si damos pábulo a este tipo de tesituras. Los límites del humor cuestionados una vez más. Un papanatismo mediocre bajo el cual no se podría hacer chiste de nada ni de nadie pues siempre puede haber alguien dispuesto a ofenderse.
Cabría preguntarse también si estas ofensas son reales o albergan algo de exhibicionismo, pues dudo mucho que sin estas pataletas supiéramos que existen las asociaciones de técnicos de prevención de riesgos y la de abogados de turno de oficio.
Por otro lado, una asociación de payasos ha pedido prohibir la película It, basada en una novela de Stephen King, por denigrar su profesión. Vamos, que ni humor ni terror se puede hacer ya.
Por cierto, a los de turno de oficio, ¿quién les defiende? Seguro que uno de oficio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/138615/te-jodes-tadeo